Ciberbullying, Grooming y Sexting

Hola, hoy les traigo 3 palabritas que están lamentablemente muy de moda. Las oímos casi a diario en las noticias y las leemos en los periódicos casi sin llegar a traducirlas y metiéndolas en una baga idea difusa parecida a  «algo malo de sexo con los niños en internet». Como idea ligeramente aproximada no esta mal, pero ¿Cual es realmente el problema?

 

El problema: Va mucho mas allá de lo que creemos.

En efecto, va mucho mas allá de lo que creemos y afecta a mas personas de las que parece, no sabemos identificar de que trata cada «palabra» y lo mas importante: no sabemos como hacer frente o remediar estas practicas.

He realizado un mini resumen de estas tres palabras que he extraído de un curso que he realizado y del cual os pongo la dirección mas adelante por si queréis realizarlo

 

Ciberacoso o Civerbullying

ciberbullyng

El ciberbullying o ciberacoso escolar es un tipo concreto de ciberacoso aplicado en un contexto en el que únicamente están implicados menores.

El ciberbullying no es lo mismo que el acoso escolar aunque existe cierta semejanza entre ambos conceptos. Este, al realizarse a través de medios digitales, adquiera nuevas dimensiones llevándose a la práctica de una forma más sistemática y provocando un mayor impacto en la víctima.

Por tanto, podemos definirlo como: «el daño intencional y repetido infligido por parte de un menor o grupo de menores hacia otro menor mediante el uso de medios digitales».

 

Engatusamiento o Grooming

Grooming

El grooming, es un tipo de ciberacoso ejercido deliberadamente por un adulto para establecer una relación y un control emocional sobre un menor con el fin de preparar el terreno para su abuso sexual. Mediante un conjunto de técnicas de engaño y persuasión el acosador se gana la confianza de los niños, de ello que grooming traducido al español significa “engatusamiento”.

No siempre el objetivo del acosador es establecer un contacto sexual con los menores; en ocasiones el objetivo es solo obtener material pornográfico y distribuirlo por Internet. Sin embargo, el daño causado en los niños, niñas y adolescentes es el mismo que si se hubiera producido el contacto sexual. No nos engañemos porque esta practica llega hasta la corrupción, la prostitución infantil y los abusos sexuales.

Sexting

sexting

El sexting proviene de dos vocablos: “sex” (sexo) y “texting” consiste en la «difusión o publicación de imágenes o vídeos de tipo sexual, producidos por el propio remitente, principalmente a través del teléfono móvil» o por otros dispositivos tecnológicos.

Ten en cuenta que las imágenes o vídeos son realizados por el mismo remitente de forma voluntaria, o bien son realizados por otra persona, pero quién las protagoniza presta su consentimiento para ello, al menos de manera inicial. ¡Cuidado! hay dos tipos de sexting:

  • Sexting Activo
    El protagonista de dichas imágenes aparece en fotos o vídeos en posturas sexys, provocativas o inapropiadas.
  • Sexting Pasivo
    Acto de recibir las imágenes sin que seamos el protagonista de las mismas.

 

Solución: actualízate, realiza un cursillo de seguridad

seguridadinternetmenores

En internet hay mucha información relativa a estos temas, pero a veces es complicado recomendar sitios donde aprender. Voy a proponeros un curso realizado por nada menos que por el gobierno de España (ministerio de industria, energía y comercio), un curso no solo dirigido a padres con hijos sino a toda la gente que no esté familiarizada con las nuevas tecnologías.

 

Recursos

Además también os voy a dejar una lista de Youtube con unos vídeos geniales para concienciarse de los peligros de internet y compartirlos con las personas que creáis que pueden necesitar un empujoncito. Pantallas Amigas es una web que ya lleva 10 años enseñando a los cibernautas.

El curso del que os he hablado y otros: Iniciativa del Ministerio de Industria, Energía y Turismo, puesta en marcha por Red.es para responder a la necesidad de salvar la brecha digital entre padres, madres, tutores y educadores respecto al avance de los menores y jóvenes en el uso de las TIC.

La Oficina de Seguridad del Internauta, perteneciente al Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (INCIBE) que proporciona información y el soporte necesarios para evitar y resolver los problemas de seguridad que pueden existir al navegar por Internet. En su portal web se dispone de información general sobre la seguridad en Internet y herramientas que te ayudarán a navegar más seguro.

El Portal web Sexting, que es una página web especializada en el fenómeno del sexting, con consejos prácticos para su prevención y numerosos enlaces a páginas relacionadas.

El Portal web Sextorsión, Web especializada en la sextorsión, con numerosos recursos y enlaces para consultar (vídeos, otras webs especializadas, etc.).

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *