Averiguar el nombre de una maquina windows

Nos es muy fácil buscar cual es el nombre de nuestra máquina, hay varias formas y no voy a explicarlas ya cada uno tiene la suya y no tiene mayor complejidad: En panel de control ->Sistema, en propiedades del Equipo, mirando las variables con “set”….. El problema que planteo es el siguiente:

Tengo un disco duro físico con un SSOO windows instalado y lo conecto como esclavo o por USB a mi equipo. El mismo caso es que tengo un disco virtual sacado de algún servidor de Hyper-v y lo monto en mi equipo….

Problema: Como sé el nombre que tiene la máquina que funcionaba con ese disco?

En efecto, si con la maquina encendida es sencillo, con la máquina apagada se complica un poco. Se puede buscar por directorios y encontrar todos los archivos, puedes mirar en “users” y ver los usuarios que han trabajado en ella, pero el nombre de la máquina, ¿donde se puede leer?

Solución: Mirar el registro

La solución parece sencilla, seguro que en el registro en mas de un lugar aparece el nombre que buscamos, pero ¿como accedemos al registro de una maquina parada?

Utilizaremos el editor de registro de nuestra propia máquina para leer el registro de la que queremos obtener información. No hace falta decir que cuidado al ejecutar regedit y por precaución realizar una copia del mismo, de todas formas no es muy complicado lo que vamos a realizar.

Una vez en nuestro editor nos situamos en “Local Machine” o en “Users” que es en los dos sitios donde nos va a dejar cargar un Sub Arbol, un sub-árbol es una rama nueva que podemos importar de otro registro. Así, colocados en Local Machine, damos a Archivo y “cargar SubArbol”

2014-11-02_1328wtmk

Como sabemos, el registro se guarda en varios archivos, el que necesitamos es SYSTEM, que se encuentra en: Windows -> System32 -> Config -> SYSTEM. una vez localizado en el disco del otro equipo lo cargamos en nuestro registro. Nos pedirá un nombre para la subrama, poner el que queráis por ejemplo “prueba”, “borrar” o como la he llamado yo “Buscar nombre de máquina” (ver en la última ilustración).

2014-11-01_1300wtmk

Ahora ya podemos leer las ramas del registro que nos interesa. Pues rápidamente iremos a:

HKEY_LOCAL_MACHINE-> “el nombre que hemos puesto” -> ControlSet001 -> Control -> ComputerName -> ComputerName -> 

Hay encontraremos el nombre de la máquina propietaria de ese registro, en mi caso “W2012”

2014-11-01_1301wtmk

Recordad que tenéis que borrar la subrama que hemos añadido: situándonos sobre ella, Archivo -> descargar SubArbol y listo.

Espero que os sirva de algo, como a mí, que tenia una colección de .vhd y no me acordaba cual era la máquina a la que pertenecían. También me gustaría proponer que quien sepa de otras formas (que no sea encender la máquina o el .vhd) las deje como comentarios a la entrada para que aprendamos todos.

¿tienes una sugerencia o duda? - Preguntanos !!