Windows 8 lento y el Administrador de ventanas

El equipo me va lento… ¿cuantas veces oímos esto?

… pero es que esta vez era de verdad. Me ha pasado con una máquina virtual, totalmente tostada. Rápidamente miramos el administrador de tareas y:

Captura de pantalla 2014-10-25 a las 16.15.02wtmk

Problema: ¿que es el administrador de ventanas de escritório?

Cuando vemos un proceso asi seguro que se ha desbocado y rápidamente lo eliminamos, si es importante ya lo pondrá windows otra vez…

Captura de pantalla 2014-10-25 a las 16.35.46wtmk

 

…pero este proceso parece diferente ???? por si acaso no le doy….. a ver de que se trata, vamos a detalles.

Captura de pantalla 2014-10-25 a las 18.11.57wtmk

Solución: Configurar el servicio para que no se active.

El dwm.exe, Desktop Window Manager es el administrador de ventanas del escritorio, un proceso en principio crítico pero que solo consume grandes recursos cuando se usa con temas AERO. Normalmente yo trabajo con la configuración de “máximo rendimiento”, es decir sin efectos, sin transiciones y sin vistas previas ademas por defecto AERO viene desactivado, es mas, en Windows 8 no viene y en 8.1 hay que jugar con el registro para habilitarlo. Así pues si usáis Windows 7 y no queréis que funcione, lo mejor es configurar el servicio “Administrador de sesión del administrador de ventanas” para que no se inicie.

DWMwtmk

 

Y si, como en mi caso, ha sido un problema puntual, con matar el proceso dwm.exe, es suficiente, el “administrador de ventanas del escritorio” volverá a su funcionamiento normal.

Untitled

* Como se aprecia en la gráfica de rendimiento el momento en que matamos el dwm.exe. Luego la gráfica sube por otras causas ajenas a esto, si no se habría quedado plana..

 Resumiendo

Si queremos tener una máquina rápida, ademas de estar en alto rendimiento, asegurarnos de no tener activadas las transparencias en la personalización de pantalla. el servicio Administrador de sesión del administrador de ventanas ya no sale en Windows 8 y el proceso administrador de ventanas del escritorio tiene que estar ejecutándose pero sin apenas gastar recursos… otra cosa sea que queramos tener el escritorio “bonito” o utilicemos el equipo para diseño, juegos u otras necesidades.

En mi caso con matar dwm.exe se ha solucionado el problema de una máquina virtual que iba excesivamente lenta y me ha enseñado un poco mas a saber como funciona windows y como hacerlo mas ligero.

 

¿tienes una sugerencia o duda? - Preguntanos !!