Discos SAS Vs SATA

Diferencias entre discos SAS y discos SATA

Bueno estamos de acuerdo que las tecnologias cambian y lo que a discos duros se refiere, hace unos años era SCSI e IDE, ahora SAS y SATA. Aclaremos que SAS o SATA es realmente la tecnologia de las controladoras que transfieren los datos entre el equipo y el dispositivo, que puede ser un disco, DVD, cinta…

Discos SAS

Los discos SAS Serial Attached SCSI, son la versión moderna de los SCSI Small Computer System Interface. Estos dispositivos de gran rendimiento y la fiabilidad están orientados al uso profesional, servidores y cabinas de almacenamiento. Pudiendo ser de diferentes tamaños se están implantando los de 2,5″ ya que por su tamaño reducen notablemente el tamaño de los servidores y cabinas.

 

disco-rigido-hpfujitsu-max3073rc-73gb-15k-rpm-35-sas_MLA-O-3352558820_112012wtmk

Discos SATA

Los discos SATA Serial Advanced Technology Attachment son una version mejorada de los P-ATA Parallel ATAy han desplazado totalmente a los IDE en el mercado de los PCs o electronica de consumo. Gracias a sus características de rapidez y precio se han convertido en un estándar de comunicación. Hay diferentes versiones según la velocidad, SATA-I, SATA-II y SATA-III y según donde vallan instalados,  SATA los internos y eSATA los externos.

disco  duro satawtmk

 Comparativa

Los conectores son muy similares, pero el en el formato de 2,5″, el tamaño del SAS es algo mas gordo y robusto que los SATA. En los servidores suele haber controladoras que soportan los dos modelos aunque la opción de Hot-Swap solo está disponible en los SAS

imageswtmk

Respecto al rendimiento la diferencia es muy grande en estas gráficas se aprecia notablemente. Se trata de la copia de un archivo de un disco SAS a otro SAS o SATA: sucede un poco como con los SCSI que si solo hacemos una tarea en los SATA, el rendimiento es algo inferior, pero si realizamos ademas otras operaciones de lectura o escritura, la diferencia es mas que notable.  Ademas la Cache de disco que usa SAS es increíble y para copias reiterativas puede aumentar la velocidad hasta un 100%.

Captura de pantalla 2013-03-12 a la(s) 10.03.29wtmk Captura de pantalla 2013-03-12 a la(s) 01.04.03wtmk

Económicamente es otro tema, ya que en la fecha que estoy escribiendo esto los SAS de 74Gb andan a partir de los 300€, los SATA de 1,5Tb (20 veces mas grandes) están sobre los 100€. La diferencia es tal que quedan exclusivamente reservados al entrono empresarial. Por contrapesar, los discos SAS tienen una mayor vida y tiempo de uso, pudiendo estar en actividad ininterrumpida durante años y los SATA tienen una vida mas corta, pero dado su uso mas bien ocasional (PC, portátiles, discos portátiles) son la mejor alternativa para nuestro ordenador doméstico.

 

 

 

 

¿tienes una sugerencia o duda? - Preguntanos !!