EL USB – Historia y otras cosas

EL USB – Historia y otras cosas
hispeed_usb.gifUSB, es el acrónimo de “universal serial bus” (en ingles): este bus serial transmite datos a velocidades de 12 megabits por segundo para conectar periféricos a un ordenador. Puede conectar hasta 127 periféricos, como discos externos, impresoras, módems, Mouse, teclados, tarjetas inalámbricas, etc., por un puerto de uso general.
 HISTORIA
En 1995, Compaq, Digital Equipment Corporation, IBM, Intel, Microsoft, NEC, y Northern Telecom, decidieron unir sus esfuerzos para diseñar una interfaz, para el Bus en serie Universal, mejor conocido como USB.
Más tarde ese año, se comenzó la implementación del Bus en serie Universal y en 1996 presentaron la nueva interfaz al mundo.
Animados a remplazar la herencia dejada por los puertos Serial y Paralelo el diseño del puerto USB corrigió algunos defectos.
Mejoraron la velocidad de transferencia de datos con unos 12Mbps.
Desarrollaron un sistema único, un tipo del cable para servir todas las necesidades de interconexión y permitir que la computadora maneje muchos periféricos, permitiendo conectar hasta 127 dispositivos por puerto, trabajando con tecnología Plug-and-Play y Hot-Plug de modo que se pueda conectar y usar, sin necesidad de recargar el sistema operativo
El 27 de abril de 2000, un nuevo grupo, conducido por Compaq, Hewlett-Packard, Intel, Lucent, Microsoft, NEC, y Philips, publicó un estándar USB revisado, la versión 2.0, llamado (USB 2.0 (HiSpeed)) El cambio clave era un aumento del rendimiento, aumentando la velocidad de 12Mbps a 480Mbps. El nuevo sistema incorpora todos los protocolos del viejo y es totalmente compatible. Los dispositivos negociarán la velocidad común más alta y la usarán para sus transferencias. Los conectores y los cables permanecieron sin alteraciones.
Con la innovación tecnológica, se vino también un considerable incremento en el pedido de mayor transferencia de ancho de banda, las aplicaciones exigen una conexión más alta, los dispositivos de almacenaje son más grandes, dentro de este crecimiento sin paralelo nace el USB 3.0
En Noviembre de 2008, se crea la sucesora de la versión USB 2.0, llamado (SuperSpeed USB).USB 3.0 trae nuevas tecnologías como la (Optimized Power Efficiency.), es más rápida (hasta 5Gbps)y sus puertos son compatibles con los puertos USB 2.0, (Sync-N-Go) tecnología que permite minimizar el tiempo de espera para el usuario.
EL USB – DATOS
Los dispositivos USB se instalan mediante cables que tienen conectores distintos en los extremos, para evitar errores de conexión, los cuales se pueden conectar y desconectar sin apagar la computadora.
cable_usb_.jpg
El cable USB está formado en su interior por otros 4 cables 2 de ellos se utilizan para la carga de +5 voltios y dos para la transferencia de datos.
usb-cable-wiring.png
También existen 2 tipos más de conectores USB el Mini-A y el Mini-B
usb.jpg
Otro dato importante y aquí se encuentra el gran problema con las memorias USB es la conexión de los puertos en la placa madre al CASE, pero lo desarrollaremos después.
Los CASES modernos permiten conectar dispositivos USB en la parte delantera, para esto se necesita de un cable especial, este siempre viene con distintos colores y nombre distinto para evitar los errores y en la placa madre los pines son numerado bajo una base estándar.
72643408si5.jpg
wrusby11_mobo_end_492.jpg
EL USB – DATOS DE LAS MEMORIAS USB
Trek Tecnología y IBM comenzó a vender las primeras unidades flash USB, en el año 2000.  La Singaporean Trek Technology  saco un modelo para la venta bajo la marca “ThumbDrive”, e IBM comercializó la primera unidad en Estados Unidos con su producto llamado “DiskOnKey”, que fue desarrollado y fabricado por la empresa M-Systems . Las memorias USB Flash de IBM llegaron a estar disponibles el 15 de diciembre de 2000,  y tenía una capacidad de almacenamiento de 8 MB , más de cinco veces la capacidad de los disquetes .
Las ventajas sobre otros dispositivos de almacenamiento como CD/DVD cintas o disquetes es que estos tienen que ser cuidados del polvo, mala manipulación (ralladuras), medio ambiente, etc. Un USB puede sobrevivir a todo esto y mucho más, según su estructura de diseño a caídas accidentales, contacto con el agua, temperaturas variables y debido a su pequeño tamaño y poco peso es más versátil de transportar que sus predecesores.
Siempre se tiene que considerar que un USB es un dispositivo electrónico, y debido a que este usa voltajes al conectarse a un PC, siempre y antes de retirar un USB hay que asegurarse de quitar el hardware de forma segura del sistema operativo, indistintamente sea Windows, Linux, Mac, etc…
Fuente: TECNOMATICA

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *