Redimensionar VHD con Windows 2008 e Hyper-V

Resolver problemas con discos virtuales:

Editando discos VHD, Expandir y reducir discos, son tareas a veces necesarias. Recordemos que cuando trabajábamos con Virtual PC y Windows 2003 era mas complicado.

Aunque se pueden utilizar estos trucos, normalmente con ampliar o reducir un disco sengun lo que necesitemos nos sirve para seguir adelante.
Con Windows 2008 e Hyper-V lo haremos desde la configuración de la VM, en la edición de disco y desde almacenamiento en administración de discos :

Reducir tamaño de disco VHD.

Desde la configuración de máquina de Hyper-V editaremos el VHD.

  • Si el Disco es «dinámico» este lo podremos compactar, con lo que se reducirá el tamaño. Luego podrá seguir creciendo si lo necesita.
  • Si el disco es de tamaño fijo, lo reduciremos desde la administración de almacenamiento.

Aumentar tamaño

Para aumentar tamaño operaremos de forma similar. Editando el VHD y dándole a expandir.

  • Si el disco es de expansión dinámica lo hará muy rápido y aumentara su tamaño máximo, no se reflejara en su tamaño real.
  • Si el disco es de tamaño fijo. agregara espacio no particionado oteniendo un disco de mayor tamaño con una partición igual al disco original. Esta partición habrá que expandirla con la opción de expandir de la administración de discos de windows 2008.

Cambiar tipo de disco

  • Si se puede cambiar de expansión dinámica a fijo
  • No se puede cambiar de fijo a expansión dinámica
  • Si el disco es de diferenciación, depende de uno «original» y no se podrá modificar.
  • Si el disco esta vinculado a un disco físico o a un volumen, trabajaremos con los «reales» desde el administrador de discos.
* No confundir disco de «expansión dinámica» con disco «dinámico».
Aquí solo hemos hablado de herramientas de Windows 2008. También existen otras utilidades de terceros que no hemos tratado y que podéis encontrar útiles como VHD resizer

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *