Entendiendo iPhoto

Por fin entiendo «algo» de iPhoto

En la mayoría de foros este tema es escamoso. En pocos puedes leer algo positivo, en los que mas encuentras como solucionar problemas comunes o no tan comunes.
Yo no voy a ser negativo (aunque lo piense) y voy a describir el funcionamiento, o mas bien, como me he amoldado a el funcionamiento enrevesado de iPhoto.
Antes de empezar deberás aceptas estos tres puntos (como cuando instalas un soft nuevo):
  • 1 Decidir quien manda: iPhoto o Tu. Como no he podido con el enemigo, pues eso, te alias con el
  • 2 Decidido a trabajar con iPhoto olvídate de tu forma de archivar fotos «lógicamente»; dejaselo a iPhoto.
  • 3 Tranquilidad, aunque te cueste creerlo, iPhoto es una excelente BBDD y como tal, no pierde las fotos. Lo que hay que aprender es a borrarlas BIEN* o a no borrarlas BIEN*.
¿Todo OK?, pues ya podemos empezar:
IMPORTAR -> Hay que importar TODO, lo que ya tenemos, lo que nos pasan, lo que metemos y lo que importamos de nuestras cámaras, móviles y otros dispositivos, TODO.
Una vez hecho esto ya no necesitaremos mas nuestros «originales», ¡Que miedo! ¿desprendermos de tan valiosa posesión? …..¡Pues SI! en el lenguaje de iPhoto seria ¿para que conservarlas en otro sitio? ¿Que hay mas seguro que iPhoto?. Es cierto, ¿para que en dos sitios? si alguna vez quieres sacarlas, con arrastrar, ya la tienes. O si quieres «pasa» a alguien un álbum entero por correo electrónico, lo exportas a la calidad que quieras. Ni que decir de subirlo al Facebook por ejemplo. (no he dicho que adaptarse sea facil).
Una vez importado todo, ¡Ya tenemos nuestras fotos! ….es muy obvio, pero en realidad es como si las hubieras metido en una carpeta, pero con un montón de posibilidades mas. Esa carpeta, iPhoto la llama FOTOTECA, aquí esta todo (o todo lo que hay en iPhoto esta aquí). Dentro de esta, iPhoto nos crea 4 carpetas Eventos, Fotos y otras 2 que ya hablaremos mas adelante, Caras y Lugares.
En Fotos, están todas las fotos, y en Eventos están las mismas fotos divididas por fecha o por importación. Así fácilmente podemos, con un poco de memoria, encontrar esa foto de esas vacaciones. También tenemos otro apartado que es «RECIENTES«, pues eso, como los documentos recientes o últimas paginas web visitadas: Sirve de poco, pero ahí esta.
Ahora lo importante: los ALBUMES. Aquí es donde tenemos que aplicar toda nuestra personalidad, ya que los creamos como nos da la gana: un álbum para la cena de ayer, otro para mis fotos favoritas, para las de mi cuñada, para los viajes, para guardar todas las fotos de mi hija…..en fin el criterio es el que queráis, evidentemente las fotos pueden repetirse y de hecho se multiplican jejeej porque cuando coges «gustillo» y tienes álbumes de tus cena, de tu cuadrilla, de tus viajes…en seguida quieres hacer otro con algunas de las fotos en las que sales tú (y estas tan guapo jeje). Resumiendo álbumes de lo que queráis.
BORRAR. Con tanto álbum, aveces cambias de parecer, no pasa nada metes mas fotos en el álbum, las borras o como si te «cargas» el álbum entero: ¡no pasa nada! las fotos no se borran. Siguen estando en nuestra fototeca y en los demás álbumes que estén utilizadas. Ahora bien, si queremos borrarla DEFINITIVAMENTE, ojo con esta palabra, también podemos borrarlas, pero, se borraran de todos los álbumes donde estén. Hay a quien esto no le gusta, pero si en realidad quieres tenerla en uno si en otro no…pues ya que va ha estar en uno, ¿para que borrarla?
Tamaño de iPhoto. ¡Jo! es enorme…jeje, pues seguro que menos que si tendrías todos los álbumes en carpetas, CD, DVD, Discos duros…y aquí con la ventaja de estar todas juntas. Como he comentado antes iPhoto es una BBDD, aveces interesa «partirla», bien porque no queremos que nos ocupe mucho en nuestro disco, o bien por que la mitad de las fotos ni las miras. En mi caso (y esto es personal de cada uno), yo tengo una BBDD para cada 5 años, esto es una iPhoto Library diferente a la que crea iPhoto. En nuestro perfil del Mac, está esa iPhoto Library (la BBDD) en la que iphoto guarda todo. Podemos crear cuantas queramos, copiar la que tenemos en un HD diferente (si queréis una copia de seguridad de todas las fotos). En fin las posibilidades son muy amplias, y aquí interviene el ingenio de cada uno.
Disminuir el tamaño. Es cierto a pesar de todo lo que he dicho, cabe la posibilidad de reducir el tamaño. Lo primero es vaciar la papelera: Todas las fotos que borramos tanto las de los álbumes como las «definitivas» ¡no se borran realmente! van a la papelera, y esta no es como la de Windows, si no la vaciamos……hasta que reviente. Repasar álbumes y borrarlas con cuidado, ye he advertido de que pasa en cada caso, y luego a volver a vaciar la papelera. Utilizar un álbum INTELIGENTE*, la gente no los usa, pero hay uno muy sencillo de hacer en el que aparezcan todas las fotos no usadas en ningún álbum….te puedes cargar cientos de fotos en un segundo.
Albumes inteligentes. Estos son útiles si los empezamos a usar, yo recomiendo enredar, crear unos cuantos y seguro que enseguida ves la utilidad: Yo tengo un álbum de las fotos que tengo puntuadas con 5 estrellas, evidentemente, este es uno de los mejores: lo mando a imprimir en alguna tienda online. Otro, el de las no puntuadas…este me viene de perlas para liberar espacio. Por defecto puntúo con al menos 1 estrella las fotos que merecen la pena, de esta forma, liberas rápidamente espacio sin cargarte nada. Un fallo (como tantos) que tiene iPhoto, es que los álbumes que creas para subir/sincronizar al facebook, no los cuenta a la hora de realizar álbumes inteligentes, es decir, si has metido fotos en un «álbum» que subes al facebook (realmente lo duplica, pero para no liar yo borro el original y trabajo con el otro, de ahí mi error), y me las cargo las del álbum inteligente «fotos no usadas«, si no tengo otro álbum que las use: ME QUEDO SIN FOTOS. Esto me paso y menos mal que esta la papelera. Así que empecer a puntuar las fotos jeje para borrar solo las ¡no puntuadas!.
Bueno, otro día mas.

Una respuesta a «Entendiendo iPhoto»

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *