Atajos de Teclado Mac_

de: http://web.me.com/danimolowny/Guía_del_Switcher/Trucos.html


Atajos de Teclado ⌘⌥⇧
Hay muchos atajos de teclado disponibles para Mac, y muchos otros para cada programa, que sólo funcionan cuando están abiertos y activos. Es imposible aprendérselos todos, pero sí que es muy útil saberse aquellos que tajan una tarea que usemos mucho: Realmente, a la larga, nos ahorrarán mucho tiempo.

Voy a poner aquí los más útiles según mi punto de vista. No es una lista exhaustiva, ésa la tienes en Preferencias del Sistema>Teclado y Ratón>Funciones Rápidas de Teclado, y además desde ahí puedes cambiarlas por las combinaciones que tú quieras, aunque no lo recomiendo ya que los atajos tienden a ser estándar entre programas, y desde ahí sólo puedes cambiar los de Apple, no los de programas de terceros.

Recordad que:
⌘ es la tecla Comando, o Command, o cmd. Antiguamente llamada Manzanita porque tenía una .
⎇ es la tecla Opción, o Option, o alt según dónde lo leas.
⇧ es la tecla Mayúsculas o Shift.
⌃ es la tecla Control o ctrl.
⎋ es la tecla esc o Escape o salir.
⌫ es la tecla Delete o Backspace o Borrar, según dónde lo leas. Es con la que se borra hacia atrás.
⏏ es la tecla Eject o Expulsar, es la tecla del teclado con la que se expulsan los CD’s.
←↑→↓ representan las teclas correspondientes a los cursores
 es el menú de la esquina superior izquierda de tu pantalla.

Vamos con los atajos. Cuando la letra tiene sentido, lo pongo al final entre paréntesis.

1. Imprescindibles y Archiconocidos

⌘Q Salir de la aplicación activa (Quit)
⌘C Copiar lo que esté seleccionado (Copy)
⌘X Cortar lo que esté seleccionado
⌘V Pegar lo que esté seleccionado
⌘Z Deshacer la última acción. Funciona en casi todos los programas.
Si le das varias veces, deshaces varias acciones en orden inverso al que fueron efectuadas
⇧⌘Z Rehacer la última acción que deshicimos con ⌘Z. También es acumulable
⌘i Es “Obtener Información” en los programas de Apple y en casi todos (Information, Inspector)
⌘Espacio Abrir Spotlight. Enorme para encontrar archivos o lanzar aplicaciones
⌘, Entrar en las Preferencias del programa activo
⌘⌫ Manda lo que esté seleccionado a la Papelera
⌘S Guardar (Save)
⌘P Imprimir (Print)
⌘A Seleccionar Todo (All)
⇧⌘A No seleccionar nada. En algunos programas es ⌘D (Deselect)
⌘O Abrir archivo (Open)
⌘W Cerrar la ventana (Window)
⌘N Abrir archivo nuevo (New)
⌘H Ocultar programa (Hide). Esto esconde todas las ventanas del programa activo, pero siguen abiertas y el programa funcionando. Al minimizar una ventana se ve una miniatura al lado de la papelera. Al ocultar una aplicación, se ocultan todas sus ventanas y no se ven en ningún sitio hasta que pinchemos en el icono del programa en el Dock, que vuelven a aparecer todas. Si en vez de ⌘H le damos a ⎇⌘H el comportamiento es el inverso, se ocultan todos los programas excepto el que está activo.

2.Atajos del Finder

⌘⇧A Abrir Carpeta Aplicaciones (Applications)
⌘⇧C Abrir el Ordenador (Computer)
⌘⇧D Abrir Escritorio (Desktop)
⌘⇧H Abrir carpeta de Inicio (Home)
⌘⇧U Abrir carpeta de Utilidades (Utilities)
⌘+Doble Click sobre una carpeta: Abre la carpeta en una ventana nueva
⌘⌃↑ Abre la carpeta Padre de la que tenemos seleccionada (La carpeta de la que cuelga)

Al arrastrar archivos o carpetas sin apretar ninguna tecla, el Finder tendrá el siguiente comportamiento por defecto:

Arrastrar y Soltar archivos

Si estás arrastrando dentro del mismo disco duro o partición (por ejemplo entre dos carpetas pertenecientes al MacIntosh HD), el archivo que arrastres se moverá, es decir que desaparecerá de su ubicación original y aparecerá en la nueva. Si por el contrario arrastramos un archivo del MacIntosh HD a un disco externo USB (o entre dos particiones del mismo disco), el archivo se copiará, es decir que seguirá en su ubicación original, y además se copiará en la nueva. En este caso, mientras arrastras el archivo, aparece justo debajo del cursor del ratón un signo + metido en un disco verde.

Mediante las teclas ⌘ y ⎇ podemos alterar este comportamiento para forzar copiar o mover independientemente de si estamos trabajando dentro de una misma partición o no:

Arrastrar pulsando ⌘: El archivo se moverá en todos los casos.
Arrastrar pulsando ⎇: El archivo se copiará en todos los casos. Aparecerá el signo + bajo el cursor.
Arrastrar pulsando ⌘ y ⎇ simultáneamente: Se creará un Alias del archivo y aparecerá una flechita curvada bajo el cursor mientras lo arrastramos, y que se [Photo]quedará en el icono para siempre, para que sepamos que es un Alias y no un archivo. El Alias es el equivalente al Acceso Directo en Windows, apunta y accede a un archivo del disco de forma que si hacemos doble click sobre el Alias, es el archivo original el que se abre. Los Alias no ocupan apenas espacio en el disco, y los podemos borrar sin alterar el archivo original. También podemos ponerles el nombre que queramos, no tiene por qué ser el mismo del archivo al que apuntan. Para saber dónde está el archivo al que apunta un Alias y cómo se llama, lo seleccionamos y le damos al botón derecho y elegimos Obtener Información (o le damos al atajo ⌘i) y en la ventana de información que aparece, vemos la ruta del archivo original. Está, como muestro en este recorte, en el título “General”, en la última línea “Original”

3.Otros Atajos interesantes

Hay tres atajos muy interesantes con la tecla de expulsión ⏏

⌃⎇⌘⏏ Apagar Equipo. Es muy útil porque no pasas por ningún otro diálogo, ni hay que aceptar ni nada, simplemente aprietas la combinación y se apaga.
⌃⌘⏏ Reiniciar Equipo. Igual que el anterior, le das y se reinicia sin más diálogo.
⌥⌘⏏ Poner el Mac en reposo. Como los de antes, sin diálogos ni demora.

⎇⌘⎋ Forzar Salida. Para expulsar programas que se cuelgan sin pasar por el menú .
⇧⌘⌫ Vaciar Papelera. Pide confirmación.
⇧⎇⌘⌫ Vaciar Papelera sin preguntar.

Atajos de Quick Look (el visualizador que aparece cuando elegimos una foto en el Finder y le damos a espacio):

Si hacemos click sobre la imagen mientras pulsamos ⎇,acercaremos el zoom. Pinchando y arrastrando nos movemos por la imagen.
Si hacemos click mientras pulsamos ⇧⎇ alejaremos el zoom.
Si pul
samos ⎇ mientras movemos la rueda del ratón o dos dedos por el trackpad, acerca o aleja el zoom.

A continuación pondré los atajos de las teclas F. Pondré una columna a la izquierda con la tecla correspondiente a los teclados antiguos, de plástico, y a la derecha y entre paréntesis la correspondiente a los teclados nuevos, de aluminio y a los teclados de MacBooks. Estos últimos tienen dos opciones, usar su atajo dedicado (y serigrafiado en la tecla) o usar el mismo que los teclados antiguos añadiendo la tecla fn cada vez (es la tecla de la esquina inferior izquierda del teclado).

F12 (fn + F12 ó F4) Muestra / Oculta Dashboard
F11 (fn + F11 ó ⌘F3) Mostrar Escritorio
F10 (fn + F10 ó ⌃F3) Exposé de las ventanas de la aplicación activa
F9 (fn + F9 ó F3) Exposé de todas las ventanas de todas las aplicaciones
F8 (fn + F8) Activar Spaces

Tienes muchos atajos interesantes de Safari y alguno de otro programa más abajo, en el párrafo 3 “Trucos de Programas”.

4. La tecla ⎇ (alt / opción), un truco en sí misma.

Los chicos de [Photo] me hicieron descubrir la magia de la tecla ⎇ alt / opción (Gracias José y Valen [Photo] ). Para entender su filosofía, es mejor conocerla como alt, de alternativo. Siempre que hagamos algo con una tecla o un menú, al hacer lo mismo apretando ⎇, haremos “lo alternativo”. Esto, dependiendo del contexto, a veces es justo lo contrario, y a veces no. Puedes observar cómo cambian los menús al pulsar ⎇, ya sea el menú que sale al hacer click derecho sobre un objeto, ya sea el menú de la barra Archivo, Edición… Si aprietas y sueltas ⎇ mientras se ve el menú, verás cómo algunos ítems cambian a “su alternativo”

Un ejemplo de lo alternativo siendo justo lo contrario, son los atajos de Ocultar de los que hablo un poco más arriba. ⌘H oculta la aplicación activa, y al añadir ⎇ queda como ⎇⌘H y oculta todas menos la activa.

Un ejemplo de lo alternativo siendo una opción distinta, en vez de lo contrario, lo tenemos con Obtener Información. A veces se le da a Obtener Información para ver el tamaño de una carpeta o archivo (es como Mostrar Propiedades en Windows). No somos pocos los Switchers, y me incluyo, que queriendo ver el tamaño de muchos archivos a la vez, los hemos seleccionado todos primero y luego le hemos dado a Obtener Información desde el menú del botón derecho o directamente con ⌘i. En Windows estamos acostumbrados a que esa acción nos muestre las propiedades de toda la selección en una sola ventana, donde aparece el tamaño total de la suma de los archivos. Todos nos llevamos una desagradable sorpresa al comprobar que en el Mac se nos abre una ventana de información por archivo (que en mi caso fueron cientos) y no sólo no conseguimos la información que buscamos sino que encima luego hay que cerrarlas, claro.

En este caso el botón ⎇ fuerza el otro comportamiento (el de Windows). Si le damos al botón derecho sobre un archivo, nos sale un menú contextual. En ese menú aparece Obtener Información y su atajo ⌘i.
Si mientras vemos ese menú, apretamos la tecla ⎇, ese ítem cambia por “Mostrar Inspector” y su atajo cambia a ⎇⌘i, y en este caso, al darle nos abrirá el inspector que es una sola ventana con la información de la suma de los archivos. No es peor que Windows, es mejor porque tiene las dos opciones, pero para mi gusto, debería ser la de inspector la opción por defecto, y la de información la que saliese al darle a ⎇.

Otras veces, lo alternativo es simplemente ahorrar tiempo. Por ejemplo bajo el menú  aparecen las opciones Acerca de este Mac, Reiniciar… y Apagar Equipo…

Otras, lo alternativo no es contrario pero sí distinto. Con ⌘C y ⌘V copiamos y pegamos texto. Si añadimos ⎇ al atajo, lo que copiamos y pegamos es el formato de texto (tipo de letra, tamaño y color) sin alterar las palabras.

“Acerca de este Mac” nos abre una ventanita con nuestro procesador, memoria y versión de sistema operativo. También hay un botón “Más Información” que abre el Perfil del Sistema. Si queremos acceder directamente al Perfil del Sistema sin pasar por la ventanita, fíjate que al darle a la tecla ⎇ con el menú desplegado, la frase cambia de “Acerca de este Mac” a “Perfil del Sistema…”

En el caso de Reiniciar… y Apagar Equipo… nos sale un diálogo para confirmar que realmente queremos hacer lo que le hemos dicho que haga al ordenador. Esto es muy de Windows, pero se evita con ⎇. Si le damos a la tecla ⎇ con el menú desplegado, desaparecen los puntos suspensivos y ya no saldrá ningún diálogo de confirmación, sino que se apagará o reiniciará directamente.

Si aprietas ⎇ y el icono de Time Machine de la barra de menús, te aparece una nueva opción “Explorar otros discos de Time Machine” en lugar de “Entrar en Time Machine”. Eso te permite tener varios discos de Time Machine, para tener guardados archivos muy viejos, y acceder a todos ellos.

Si aprietas ⎇ y el icono de WiFi de la barra de menús, te aparece información de la red a la que estás conectado, como la dirección MAC del equipo, el canal y la velocidad de transmisión.

Si seleccionas varios archivos en el Finder, al pulsar la tecla ⎇ cambiará el botón de Quick Look [Photo] , según el contexto. Si son imágenes, cambiará a un botón de Play, que empieza un pase de diapositivas automáticamente.

Y también hace cosas tan simples como escribir … puntos suspensivos cuando apretamos la tecla del punto . junto con ⎇

Con esto queda claro la filosofía de ⎇, investiga los menús a ver qué pasa cuando la pulsas, y quédate con lo que te parezca interesante.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *