IBM System x y la virtualización

IBM System x y la virtualización

La virtualización es una tecnología que fue desarrollada por IBM en los años 60. La primera computadora diseñada específicamente para virtualización fue el mainframe IBM S/360 Modelo 67. Esta característica de virtualización ha sido un Standard de la línea que siguió (IBM S/370) y sus sucesoras, incluyendo la serie actual.

Durante los 60s y los 70s fueron muy populares, pero las máquinas virtuales desaparecieron prácticamente durante los 80s y los 90s. No era hasta el final de los 90s que volvió a resurgir la tecnología de las maquinas virtuales y no solamente en el área tradicional de servidores sino también en muchas otras áreas del mundo de la computación:

“En la actualidad asistimos a su eclosión gracias al fuerte descenso del coste total de propiedad (TCO) atribuible a tecnologías vía hardware como Intel VT, AMD-V Pacifica, NPIV y vía software VMWare , XEN, Microsoft Hyper-V, VirtualIron..”

La virtualización es un termino que se refiere a la abstracción de los recursos de de una computadora llamada Hypervisor o VMM (Virtual Machine Monitor) que crea una capa de la abstracción entre el hardware de la maquina física (host) y el sistema operativo de la maquina virtual (virtual machine, guest). El VMM maneja los recursos de las maquinas físicas subyacentes (designadas por el computador central) de una manera que el usuario pueda crear varias maquinas virtuales presentando a cada una de ellas una interfaz del hardware que sea compatible con el sistema operativo elegido.

Esta capa de software (VMM) maneja, gestiona y arbitra los cuatro recursos principales de una computadora (CPU, Memoria, Red, Almacenamiento) y así podrá repartir dinámicamente dichos recursos entre todas las maquinas virtuales definidas en el computador central.

IBM System x™ y virtualización
Puede parecer que las demandas cada vez mayores de las TI no tienen fin y que los costes nunca dejan de aumentar: a medida que la empresa crece, se necesita más potencia de cálculo y los gastos de instalación y mantenimiento, así como la complejidad del centro de datos van en aumento conforme se añaden más servidores; asimismo, la instalación de más servidores y aplicaciones puede obligar a contratar a personal adicional.

La virtualización es el proceso de presentar los recursos de cálculo de formas que posibilitan que las TI sean más productivas y más receptivas a los objetivos de la empresa. Anteriormente, los recursos se presentaban únicamente de la forma que dictaba su implementación: la ubicación geográfica o la presentación física. El paso hacia la virtualización ayuda a mejorar la utilización de los recursos y simplifica la gestión de las TI, permitiendo que las empresas separen las aplicaciones de las restricciones impuestas por los recursos físicos del servidor. Los servidores virtuales pueden instalarse, ampliarse y gestionarse mucho más fácilmente, lo que disminuye radicalmente el coste de la mano de obra asociado con las actividades, a menudo repetitivas, del centro de datos.

Siguiendo la iniciativa IBM Systems Agenda
La iniciativa IBM Systems Agenda es un compromiso estratégico pensado para ofrecer sistemas centrados en cuestiones clave que pueden ayudar a los clientes a virtualizar sus recursos informáticos. Los servidores IBM System x aprovechan la virtualización para ayudar a transferir recursos informáticos allí donde y en el momento que más se necesiten. Esto permite que los usuarios finales disfruten de un mejor servicio y que la tecnología responda a los objetivos empresariales de una manera más eficaz.

Como la virtualización es una forma más eficaz de gestionar la infraestructura informática, IBM cree que pronto se utilizará en todos los entornos, a todos los niveles de implementación del servidor y del almacenamiento. Nuestros servidores, desde los más básicos hasta los de gama alta, pasando por los servidores blade, están optimizados para la virtualización. Por ejemplo, puede elegir entre el siguiente abanico de sistemas:

  • La plataforma de servidor de dos sockets, como por ejemplo el x3650 (antes xSeries 346), que proporciona un mayor rendimiento por vatio con procesadores de doble núcleo y diseños de memoria superdensa con doce ranuras DIMM.
  • El IBM System x3950 (antes xSeries 460), que es el único servidor de un fabricante de primera categoría escalable de 2 a 32 procesadores SMP utilizando procesadores Intel Xeon MP. El System x3950 le ofrece más recursos para que pueda hospedar más máquinas virtuales por procesador que ningún otro servidor Xeon MP del sector.
  • BladeCenter, con su diseño modular, que le ofrece una solución extraordinariamente flexible para virtualización y escalabilidad horizontal, ya que permite trabajar con varios procesadores, sistemas operativos y conmutadores en un mismo chasis.

Con una plataforma de hardware, pueden ejecutarse aplicaciones empresariales interactivas heterogéneas durante el día y llevar a cabo el mantenimiento, realizar el inventario o ejecutar programas durante la noche. Con nuestra cartera de servidores System x y BladeCenter, tiene cubiertas todas sus necesidades de virtualización, tanto si son de escalabilidad vertical como de escalabilidad horizontal.

IBM Virtualization Engine
La plataforma IBM Virtualization Engine™ contiene todos los ingredientes necesarios para ayudarle a reducir costes, aumentar la utilización de los recursos y simplificar la gestión de los recursos de la infraestructura… todo lo cual posibilita la existencia de una infraestructura On Demand Business.

Virtualization Engine permite gestionar aplicaciones y recursos en un solo servidor y en varias plataformas de servidor y de almacenamiento distintas. IBM Virtualization Engine:

  • Elimina los obstáculos que impiden una mayor utilización de la virtualización gracias a la creación de una virtualización completa
  • Optimiza el gasto en TI al racionalizar la gestión del hardware y las particiones virtuales en los sistemas IBM

 

El paso hacia la virtualización de todo amplía la visión tradicional de la virtualización más allá de las particiones básicas; permite la gestión virtualizada, ayuda a crear recursos virtuales y ofrece acceso virtual a un entorno virtualizado completo.

Gestión virtualizada: IBM Director
IBM Director es una herramienta de gestión de sistemas para redes de hardware homogéneo y heterogéneo. Incluido con la mayoría de los servidores IBM System x, elimina el planteamiento de gestionar en exclusiva el hardware y las particiones virtuales de una plataforma, y proporciona una infraestructura de gestión basada en estándares para servidores, componentes de red y dispositivos de almacenamiento. La interfaz de IBM Director 5.10 está optimizada para aumentar la productividad, con agentes ligeros mejorados para que su instalación sea más fácil, así como una solución de comprobación del software para simplificar la gestión de las actualizaciones.

Con IBM Director, podrá gestionar sus sistemas desde una sola consola personalizable. La consola de IBM Director permite empezar a trabajar enseguida y hacer más cosas en menos tiempo. Entre otras cosas, podrá:

  • Instalar los sistemas de forma remota
  • Mantener y consultar un registro detallado de la configuración de hardware de sistemas remotos
  • Supervisar la utilización y el rendimiento de componentes cruciales, como los procesadores y los discos
  • Optimizar el rendimiento y la disponibilidad de los servidores
  • Analizar y solucionar los problemas de los sistemas
  • Mantener y actualizar el software
  • Tender puentes con la consola de IBM Virtualization Engine; esto permite que la consola de Virtualization Engine descubra el entorno y trabaje con los recursos de gestión existentes para integrar, utilizar y aprovechar las posibilidades que nos ofrece en una sola experiencia.

 

Desde una única interfaz de usuario basada en Java™, IBM Director permite supervisar y gestionar sucesos en un entorno de TI heterogéneo. Desde un solo punto de acceso, los usuarios pueden supervisar los recursos del sistema, hacer inventario del hardware y el software, consultar sucesos y responder a ellos, llevar a cabo la gestión de tareas, tomar medidas correctoras, ejecutar mandatos distribuidos y controlar de forma remota tanto los servidores como el almacenamiento.

  • Supervisar recursos del sistema
  • Hacer inventario del hardware y el software
  • Consultar sucesos y responder a ellos
  • Llevar a cabo la gestión de tareas
  • Tomar medidas correctoras
  • Ejecutar mandatos distribuidos
  • Controlar de forma remota los servidores y el almacenamiento

Con el segundo release de Virtualization Engine, IBM Director 5.10 amplió el número de sistemas operativos con lo que puede trabajar para incluir no sólo a Microsoft® Windows® y Linux® en x86, sino también a Linux en POWER™ e IBM System z9™, así como a IBM AIX 5L™ e IBM i5/OS™. Entre los servidores compatibles, ahora se incluyen IBM System x e IBM BladeCenter, IBM System i5™, IBM System p5™ e IBM System z9.

Recursos virtualizados: tecnología IBM Enterprise X-Architecture
La tecnología IBM Enterprise X-Architecture™ permite utilizar más el servidor gracias a particiones de hardware y software del sistema, haciendo posible la ejecución simultánea de varias aplicaciones cruciales en un sistema basado en procesadores de Intel. El chipset Enterprise X-Architecture de tercera generación (X3) de IBM está optimizado para realizar tareas de virtualización. Por ejemplo, los servidores System x basados en X3 reducen la competencia por el bus del procesador con el fin de minimizar la actividad general necesaria para la virtualización. Incorporar la tecnología más avanzada de procesador, memoria, memoria caché y E/S en los servidores System x también ayuda a la virtualización, ya que mejora el rendimiento y reduce el consumo de energía.

Asimismo, IBM utiliza varias estrategias para hacer frente a las necesidades del software de virtualización. Siguiendo los principios de apertura y colaboración, IBM admite software de virtualización tanto de VMware como de Microsoft, aunque también hemos desarrollado un software de virtualización que puede utilizarse con los servidores IBM System x y BladeCenter, e igualmente con servidores que no son de IBM.

Para los servidores de dos sockets, Xtended Design Architecture combina la innovación tecnológica de IBM y un conocimiento inigualable de los clientes con componentes estándar del sector, con el fin de ofrecer soluciones optimizadas para apoyar las oportunidades de virtualización

Recursos virtualizados: VMware
VMware GSX Server y ESX Server proporcionan una capa de virtualización que permite que varias máquinas virtuales (VM) se ejecuten simultáneamente en un único servidor físico. “SMP virtual” permite a las VM abarcar varios procesadores físicos. Esto convierte a las VM en las herramientas ideales para las aplicaciones empresariales que deben utilizar muchos recursos. Al contrario que los servidores físicos, las VM se pueden crear en cuestión de minutos y se pueden transferir de un servidor físico a otro sin tener que volver a configurar el sistema operativo ni las aplicaciones. VMware otorga a los administradores de sistemas control absoluto sobre los recursos del servidor asignados a cada VM. Permite ejecutar entre una y ocho VM por procesador en servidores de hasta 16 procesadores.

El software de gestión VMware VirtualCenter se utiliza para facilitar la gestión de VM repartidas por muchos sistemas físicos. VirtualCenter permite simplificar la gestión de las redes virtualizadas basadas en servidores BladeCenter o System x que utilizan los sistemas operativos Microsoft Windows, Novell NetWare o Linux. Además, la tecnología VMware VMotion permite a los administradores utilizar VirtualCenter para migrar una VM activa a otro servidor físico sin interrumpir el servicio. Esto posibilita el reparto dinámico de cargas de trabajo y el mantenimiento de hardware sin interrupciones.

Recursos virtualizados: Microsoft Virtual Server
Virtual Server crea un entorno sobre el sistema operativo Microsoft Windows Server 2003 que permite que varios sistemas operativos cliente funcionen a la vez. De este modo, las empresas pueden utilizar mejor los recursos de hardware, dar soporte a entornos operativos ya existentes o tramitar transiciones de tecnología de forma más transparente. También permite ejecutar varias VM por procesador físico en servidores de hasta 32 procesadores.

Seguimos trabajando con Microsoft para desarrollar técnicas de virtualización capaces de sacar el máximo partido a nuestro hardware y a su software.

Recursos virtualizados: virtualización de IBM System Storage
Los productos IBM System Storage™ ayudan a transformar la economía del almacenamiento de la empresa, al permitir a los usuarios simplificar su infrastructura, proteger sus datos y gestionar eficazmente la información. Para las organizaciones interesadas en aumentar su flexibilidad al tiempo que reducen el coste del almacenamiento, las posibilidades de virtualización de System Storage permiten virtualizar discos, archivos y cintas. Nuestras soluciones de virtualización para los servidores System x y BladeCenter incluyen SAN Volume Controller, SAN File System, Tivoli® Intelligent Orchestrator y Tivoli Provisioning Manager:

  • SAN Volume Controller (SVC) permite la virtualización de discos en sistemas de IBM y que no son de IBM (incluidos los almacenamientos de EMC, HP e Hitachi). SVC permite aumentar la utilización de los recursos de almacenamiento y la productividad del administrador.
  • SAN File System (SFS) está diseñado para virtualizar la gestión de archivos y datos en servidores Windows, UNIX® y Linux de la red, utilizando cualquier tipo de almacenamiento conectado a una SAN. SFS automatiza las tareas rutinarias de gestión de archivos y datos mediante reglas o políticas definidas por el cliente, lo que permite configurar el almacenamiento según el valor de los datos.
  • Tivoli Intelligent Orchestrator (TIO) puede mejorar la utilización del servidor y es capaz de reducir el coste total de propiedad de los sistemas distribuidos existentes estableciendo agrupaciones compartidas de recursos y aprovisionándolas dinámicamente, según se necesite. Al aumentar la utilización de los servidores, se necesitarán menos.
  • Tivoli Provisioning Manager (TPM) trabaja con TIO para automatizar las tareas manuales de aprovisionamiento y configuración de servidores físicos y virtuales, sistemas operativos, middleware, aplicaciones, dispositivos de almacenamiento y de red (direccionadores, conmutadores, cortafuegos y repartidores de carga). TPM le permite crear, personalizar y utilizar en muy poco tiempo paquetes de automatización recomendados. Se puede aprovisionar e instalar un servidor partiendo de cero hasta convertirlo en un equipo de producción, en algunos casos con sólo pulsar un botón.

Acceso virtualizado: IBM Virtual Machine Manager
IBM Virtual Machine Manager (VMM) es una extensión opcional de IBM Director. VMM le permite gestionar máquinas virtuales y físicas desde la misma consola. La combinación de IBM Director y VMM le permite gestionar entornos VMware ESX Server y Microsoft Virtual Server. VMM integra también VMware VirtualCenter e IBM Director para conseguir una gestión avanzada de la máquina virtual.

Entre las ventajas de Virtual Machine Manager se pueden destacar:

  • Gestión “single-glass” de los sistemas físicos y virtuales: permite ver las relaciones entre los sistemas físicos y virtuales
  • Administración de entornos virtualizados: acceso a todas las instancias de VMware y Microsoft Virtual Server desde una sola vista
  • Alertas de predicción del estado del hardware activadas por la tecnología VMotion de VMware: ayudan a lograr una mayor disponibilidad al evitar tiempos de inactividad
  • Migraciones estáticas de sistemas virtuales: para entornos virtualizados de VMware y Microsoft
  • Integración en IBM Director para potenciar los servicios existentes: da soporte a alertas, planes de acción ante sucesos y diagnósticos de seguridad y del sistema

Virtual Machine Manager, disponible para los clientes de IBM sin cargo alguno, da a IBM el liderazgo en el campo de la gestión de máquinas virtuales en servidores basados en x86. Los clientes de HP deben pagar para disfrutar de esta capacidad, mientras que Dell ni siguiera la ofrece.

¿tienes una sugerencia o duda? - Preguntanos !!