Historia de Unix

Historia de Unix

 

 

 

Desde que comenzó a difundirse desde los Laboratorios Bell de AT&T a comienzos de la década de 1970, el éxito del sistema operativo Unix ha dado lugar a una gran cantidad de versiones diferentes: los que recibieron el (en ese tiempo gratis) código del sistema Unix, todos comenzaron a desarrollar sus propias versiones diferentes por sus propias, diferentes, vías para uso y venta. Universidades, institutos de investigación, cuerpos del gobierno y compañías de computación, todos comenzaron usando el poderoso sistema Unix para desarrollar muchas de las tecnologías las cuales hoy son parte de un sistema Unix.

Diseño asistido por computadora, sistemas de control de manufactura, simulaciones de laboratorio, aun el Internet mismo, todos comenzaron a vivir con y por los sistemas Unix. Hoy, sin los sistemas Unix, el Internet llegaría a un paro alarmante. ¡Muchas llamadas de teléfono no podrían ser hechas, el comercio electrónico sería presionado a pararse y nunca habría habido «Jurassic Park»!

A finales de la década de 1970, un efecto de onda entró en juego. Por el momento los estudiantes pre- y post-graduados cuyo trabajo de laboratorio ha explorado estas nuevas aplicaciones de tecnología alcanzaron posiciones de manejo y toma de decisiones dentro de los abastecedores de sistemas de computación y entre sus clientes. Y ellos, quisieron seguir usando sistemas Unix.

Pronto todos los grandes vendedores, y muchos de los más pequeños, estuvieron mercadeando sus propias, divergentes, versiones del sistema Unix optimizado para sus propias arquitecturas de computadora y luciendo muchas diferentes fortalezas y características. Los clientes encontraron que, aunque los sistemas Unix estaban disponible en todo lugar, ellos raramente fueron capaces de trabajar en grupo o co-existir sin destinar significativamente tiempo y esfuerzo para hacer que ellos trabajaran efectivamente. La marca registrada Unix era ubicua, pero ella fue aplicada a una multitud de diferentes e incompatibles productos.

A comienzos de la década de 1980, el mercado de los sistemas Unix ha crecido suficiente para ser notado por los analistas de la industria e investigadores. Entonces la pregunta ya no fue «¿Que es un sistema Unix?» sino «¿Es un sistema Unix satisfactorio para negocios y comercio?».

Desde el comiezo de la década de 1980 y la mitad de ésta, el debate sobre las fortalezas y debilidades de los sistemas Unix se propagó, frecuentemente recargado por las manifestaciones de los mismos vendedores quienes idearon proteger las ventas de sus sistemas propietarios rentables, proponiendo el desuso del sistema Unix. Y en un esfuerzo por diferenciar más sus propios productos de sus sistemas Unix, ellos se mantuvieron desarrollando y añadiendo características por su propia cuenta.

En 1984, otro factor trajo una atención adicional a los sistemas Unix. Un grupo de vendedores preocupados por el contínuo usurpamiento en sus mercados y el control de interfaces de sistemas por las grandes compañías, desarrollaron el concepto de «sistemas abiertos».

Los sistemas abiertos fueron aquellos que se encontrarían de acuerdo con especificaciones o estándares. Esto resultó en la formación de X/Open Company Ltd cuya remisión fue, y hoy permanece en la guisa de The Open Group, para definir un ambiente de sistemas abiertos comprehensivo. Los sistemas abiertos, declararon, ahorrarían en costos, atraerían una más amplia carpeta de aplicaciones y competición en términos iguales. X/Open escogió el sistema Unix como la plataforma para la base de los sistemas abiertos.

Aunque Unix todavía lo poseía AT&T, la compañía hizo poco comercialmente con él hasta mediados de la década de 1980. Entonces el foco de luz de X/Open mostró claramente que una versión simple y estándar del sistema Unix estaría en los amplios intereses de la industria y sus clientes. La pregunta era ahora «¿cuál versión?».

En un movimiento previsto a unificar el mercado en 1987, AT&T anunció un pacto con Sun Microsystems, el líder proponente de la versión de Unix derivada de Berkeley. Sin embargo, el resto de la industria vió el desarrollo con considerable preocupación. Creyendo que sus propios mercados estaban amenazados ellos se asociaron entre sí para desarrollar su propio «nuevo» sistema operativo de sistemas abiertos. Su nueva organización se llamó la Open Software Foundation (OSF). En respuesta a esto, la facción AT&T/Sun formó Unix International.

La «guerra de Unix» resultante dividió a los vendedores de sistemas entre estos dos campos agrupados alrededor de las dos tecnologías dominantes de sistemas Unix: el System V de AT&T y el sistema OSF llamado OSF/1. Entretanto, X/Open Company se mantuvo firme. Ella continuó el proceso de estandarización de los APIs necesarios para una especificación de un sistema operativo abierto.

Adicionalmente, ella buscó en áreas del sistema más allá del nivel del sistema operativo donde un enfoque estándar añadiría valor tanto para el abastecedor como para el cliente, desarrollando o adoptando especificaciones para lenguajes, conectividad de base de datos, interconexión de redes y trabajo colaborativo en mainframes. El resultado de este trabajo fue publicado en sucesivas Guías de Portabilidad de X/Open.

XPG 4 fue lanzado en Octubre de 1992. Durante este tiempo. X/Open ha ubicado un programa de marca basado en garantías del vendedor y soportado por pruebas. Desde la publicación de XPG4, X/Open ha continuado la ampliación del alcance de las especificaciones de sistemas abiertos en línea con los requerimientos del mercado. A medida que los beneficios de la marca X/Open llegaron a ser conocidos y comprendidos, muchas organizaciones grandes comenzaron a usarr X/Open como la base para el diseño y logro de sistemas. Hacia 1993, sobre 7 billones de dólares han sido destinados en sistemas marcados X/Open. Hacia el comienzo de 1997 esa figura ha ascendido sobre los 23 billones de dólares. A la fecha, los logros referenciando la Simple especificación Unix asciende sobre los 5.2 billones de dólares.

A comienzos de 1993, AT&T vendió su Laboratorio de Sistemas Unix a Novell quien estuvo buscando un sistema operativo peso pesado para enlazarlo a su rango de productos NetWare. Al mismo tiempo, la compañía reconoció que estableciendo el control de la definición (especificación) y la marca registrada con una organización de vendedores-neutral facilitaría mucho más el valor de Unix como una fundación de sistemas abiertos. De esta manera las partes constituyentes del Sistema Unix, previamente poseídas por una simple entidad están ahora bastante separadas.

En 1995 SCO compró el negocio de los Sistemas Unix de Novell, y el código fuente y tecnología del sistema pasa a ser desarrollada por SCO.

En 1995 X/Open introdujo la marca Unix 95 para sistemas de computación que garantizan cumplir con la Especificación Simple de Unix. El programa de la marca de Especificación Simple de Unix ha alcanzado ahora una masa crítica: los vendedores cuyos productos han cumplido los criterios de demanda son considerados ahora en la mayoría de sistemas Unix de valor.

Durante diez años, desde el inicio de X/Open, Unix ha estado íntimamente conectado con sistemas abiertos. X/Open, ahora parte del Open Group, continúa para desarrollar y evolucionar la Especificación Simple de Unix y el programa de marca asociado en beneficio de la comunidad IT. La liberación de la especificación de las interfaces de la tecnología está permitiendo a muchos sistemas soportar la filosofía de Unix de herramientas pequeñas, frecuentemente simples, que pueden ser combinadas de muchas maneras para realizar frecuentemente tareas complejas. La estabilidad de las interfaces del kernel preservan las inversiones existentes, y está permitiendo el desarrollo de un conjunto rico de herramientas de software. El movimiento Open Source se está construyendo en esta fundación estable y está creando un resurgimiento de entusiasmo por la filosofía Unix. De muchas maneras Open Source puede ser visto como la verdadera entrega de Sistemas Abiertos que asegurará que ellos continúen siendo fuertes de extremo a extremo.

 

 

Cronografia

1969

Ken Thompson de los Laboratorios Bell escribió la primera versión de lo que se llamó posteriormente Unix. Corría en una máquina DEC PDP-7. En 1970 Thompson y Dennis Ritchie lo portaron a una máquina DEC PDP-11/20, lo que propicio que Ritichie diseñara y desarrollara el primer compilador de C.
1973
Ritchie y Thompson reescribieron el kernel de Unix en C.
1974-1977
El código de Unix se distribuyó libremente a las universidades. Como resultado, Unix se popularizó en el ámbito académico.
1978
Se distribuye la versión 7 de Unix. Esta versión se diseñó para ser portable a varias arquitecturas hardware, además ATT anuncia que van a empezar a cobrar por la distribución del código fuente de Unix, como consecuencia, la versión 7 forma la base de todas las versiones de Unix actuales.
1979
ATT anunció su intención de comercializar Unix, lo que provocó que la Universidad de California (Berkeley) creara su propia variante: BSD UNIX. Las versiones BSD más influyentes han sido BSD 4.2 (1983) y 4.3 (1987). El desarrollo patrocinado por DARPA de internet fue sobre BSD. La mayoría de las casas que comercializaban Unix (Sun con su SunOS, DEC con su Ultrix, etc.) se basaron en BSD.
1980
Microsoft introduce XENIX
1983
ATT lanza su sistema comercial UNIX System V. También sale BSD versión 4.2 que incluye una implementación completa de la familia de protocolos TCP/IP
1987
Sale ATT Unix System V release 3, esta versión incluye STREAMS, TLI y RFS. Esta es la versión en la que varios fabricantes de hardaware como HP (HP-UX) e IBM (AIX) se basaron. También sale BSD 4.3. ATT y Sun deciden cooperar para unificar System V y BSD.
1990
ATT lanza System V release 4 como un nuevo estándar para la unificación de las distintas variantes de UNIX (System V, BSD y XENIX). Esta es la consecuencia de la cooperación entre ATT y SUN. No obstante otros fabricantes como DEC, HP e IBM amenazados por esta cooperación se unieron creando la «Open Software Foundation», OSF.
En este año Larry Wall y Randal Schwartz publican su libro Programming in Perl, lenguaje que acabará convirtiéndose en el estándar usado para realizar utilidades de administración de sistemas UNIX, mientras que C se usa para desarrollos de sistemas.
1991
Aparece en el mercado OSF-1. Hasta 1995 DEC es el principal fabricante que ha adoptado OSF, aunque algunos como IBM han adoptado partes. Empiezan a aparecer clones Unix de libre distribución como Linux o FreeBSD.
1992
SUN desarrolla su sistema Solaris, que es un derivado de System V release 4 con soporte para Multiproceso simétrico. USL lanza UNIX system V 4.2 (Destiny).
1993
X Window, el GUI cliente/servidor desarrollado por el MIT y de amplio uso en las estaciones de trabajo hacia 1987. En este año se empezó a distribuir libremente a plataformas Intel (XFree86). Se lanza BSD 4.4. Novell adquiere USL.
1994
Empieza a popularizarse Internet. La arquitectura Cliente/Servidor está de moda.
1995
Linux, un clon de Unix desarrollado como proyecto de fin de carrera de Linus Torvalds e inspirado en Minix está siendo desarrollado. El código de Unix (retornando a sus orígenes) está disponible de forma gratuita.
X/Open introduce el estándar UNIX 95. Novell vende UnixWare a SCO.
1997
El Open Group introduce la Versión 2 de su especificación Single UNIX, que incluye soporte para tiempo real, threads, 64 bits y soporte procesadores de más capacidad.
1998
El Open Group introduce la familia de estándares UNIX 98 que incluye la Base, Workstation y Server. Sun lanza los primeros productos registrados UNIX 98.
1999
UNIX alcanza su 30 aniversario. Se lanza Linux kernel 2.2. Las compañías de software cada vez desarrollan más versiones de los productos más populares para Linux
2000Primeros gestores de volúmenes lógicos para L


Versiones de UNIX
 
Las dos variantes fundamentales: Sistema V y BSD

    La Universidad de California en Berkeley comenzó sus desarrollos en el campo UNIX, añadiendo nuevas características y haciendo modificaciones.  Así, en 1975 Ken Thompson promovió el desarrollo y sacó a la luz su propia versión de UNIX, conocida como BSD. Desde entonces BSD pasó a convertirse en la gran competidora de los laboratorios Bell. En esta versión contribuyeron Bill Joy y Chuck Haley, sus contribuciones son numerosas pero entre ellas destacan un compilador de Pascal, el editor vi, el editor ex y el Shell C.

    Más tarde, a principios de los 80, se produjo el lanzamiento de  Sistema III, la primera versión comercial del sistema operativo UNIX. En 1983 AT&T introdujo el UNIX Sistema V versión 1.

    EN 1983 Berkeley lanza una poderosa versión UNIX conocida como BSD versión 4.2 Entre sus características principales se encuentran la gestión de archivos muy sofisticada así como la posibilidad de trabajo en redes basadas en los protocolos TCP/IP ( los mismos que hoy en día se utilizan en internet ). Esta versión de UNIX la adoptaron varios fabricantes, entre ellos Sun Microsystems, lo que dió lugar al conocido sitema SunOS.

    En aquellos momentos las diferencias entre versiones de UNIX eran muy grandes, lo que provocaba verdaderos quebraderos dde cabezas para los programadores.

 

Principales variantes de UNIX en la actualidad

    En la actualidad las versiones de UNIX más difundidas son las siguientes:

    Solaris: Es el nombre con el que se conoce el sistema operativo de Sun Microsystems. Originalmente se llamó SunOS, pero posteriormente, debido a la               presentación de UNIX Sistema V se desarrolló una nueva versión a la que se le llamó Solaris. Existen versiones de Solaris para Power PC, Intel y Sparc.

    AIX: La versión del sistema operaivo UNIX para las máquinas IBM se llama AIX y está basada en Sistema V versión 3 y BSD 4.3.

    A/UX: Implementación de UNIX de Apple

    IRIX: Versión de UNIX desarrollada por Silicon Graphics para sus estaciones basada en UNIX Sistema V version 4.

    SCO UNIX: Es la versión de Santa Cruz Operation (SCO), versión de UNIX Sistema V diseñada para plataformas Intel.

    Linux: Empezó como un simple proyecto de Linus Torlvalds, como todos sabéis, un estudiante de la universidad de Helsinki a principio de los años 90. En la actualidad se ha difundido enormemente por todo el planeta y lo usan millones de usuarios, tanto particulares como grandes empresas.

x. Sun lanza Solaris 8.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *