Programas para Mac

He encontrado un página fantástica:   http://www.pasateamac.com/

…en ella he encontrado cosas como esta:

Guía de programas Mac OS X para usuarios de Windows

Para empezar a abrir boca vamos a traducir directamente una pequeña guía de programas que hemos encontrado en esta página.

El autor de esta pequeña recopilación ha tenido en cuenta que la mayoría de listas que existen de programas para Mac, son más bien listas en las que usuarios de Mac exponen sus programas favoritos desde un punto de vista personal. Sin embargo aquí, se hace una aproximación a estos programas procurando ponerse en el lugar de la persona que se pasa a Mac, dándole las primeras claves para empezar a investigar cómo hacer las cosas más comunes en su nuevo ordenador.

Incluido en el sistema operativo….

Preferencias del sistema

System Preferences(En tu carpeta Aplicaciones)
Preferencias del sistema es un programa incluido en el sistema operativo desde el que podrás manejar las opciones más comunes. Desde cosas sencillas como cambiar el fondo del escritorio o la velocidad del ratón, a cosas más avanzadas como la configuración de red. Algunos programas instalan en este panel un icono desde el que podrás tener acceso a sus preferencias. También hay add-ons para sacarle aún más partido. Este es digamos el centro de operaciones, el primer programa con el que hay que familiarizarse para empezar a conocer nuestro Mac.

Monitor de actividad

Activity Monitor(En tu carpeta Utilidades)
Este es el sitio a consultar para ver qué está pasando en nuestro Mac. Monitoriza y presenta estadísticas de los procesos que están ejecutándose en el sistema, indicándonos así la memoria que están usando. Desde aquí podemos finalizar cualquier proceso si así lo deseamos. Además, podemos ver estadísticas dela actividad del disco duro, o las estadísticas de red, para ver a qué velocidad estamos descargando algo por ejemplo.

Utilidad de discos

Disk Utility(En tu carpeta Utilidades)
La Utilidad de discos es la herramienta apropiada para hacer todo tipo de operaciones de mantenimiento en nuestros discos duros, desde verificar y reparar permisos hasta crear y administrar particiones. También desde aquí, podemos crear imágenes de disco, convertirlas a otro formato, e incluso grabar una imágen de disco en un CD o DVD.

Terminal

Terminal(En tu carpeta Utilidades)
OS X es un sistema operativo basado en UNIX. Si lo tuyo es el command prompt e introducir comandos, puedes hacerlo desde aquí. Para un usuario digamos ‘normal’, no es necesario en absoluto saber manejar esto, pero si eres un usuario avanzado y quieres usar comandos, herramientas y lenguajes de script de UNIX, Terminal es el programa apropiado para eso.

Vamos con las descargas…

Stuffit Expander

Stuffit ExpanderStuffit.comGRATIS (Versión Deluxe $29.99)
Entre los varios formatos de compresión que encontraremos en los archivos que nos descarguemos de internet por ejemplo, encontraremos archivos con la extensión .sit, además de los habituales .zip y .rar entre otros. Para descomprimir esos ficheros necesitaremos Stuffit Expander, que viene a ser como el Winzip, pero descomprime archivos .sit.

Flip4Mac

Flip4MacFlip4Mac.com GRATIS
Es una de las preguntas más frecuentes de los nuevos usuarios de Mac, ¿cómo hago para ver vídeos WMV? La respuesta es este plugin, sin él no podremos ver videos en formato WMV cuando naveguemos en internet. Microsoft ha dejado de actualizar su Media Player para Mac, así que sin este plugin para Quicktime, lo tendríamos difícil para poder ver esos videos.

Adium

AdiumAdiumx.com GRATIS (Admiten donaciones) 
Sin duda este es el programa de moda para mensajería instantánea en Mac. Viene a ser como el Microsoft Messenger pero nos permite conectarnos a un montón de redes, MSN, AIM, ICQ, Jabber, Yahoo!, Google Talk, y unas cuantas más. Además se puede configurar y personalizar – hay montones de add-ons y plugins, por ejemplo aquí yaquí.
Alternativas: ProteusFirePsi (sólo Jabber)

Acquisition

AcquisitionAcquisitionx.com GRATIS con algunas restricciones (Single User $17.99, Family Pack $25.99)
Si lo tuyo es compartir a través de un programa P2P, sin duda el programa que buscas es Acquisition. Podrás descargar música e integrarla en iTunes de manera automática a través de este programa. Además, puedes bajar con él archivos .torrent, y tiene unos filtros estupendos para no tener que soportar el spam o el spyware que muchas veces hay que aguantar en las redes P2P.
Alternativas: PoisonediSwipe

Pages

PagesApple.com $79 (Incluye Keynote – Free 30 Day Trial)
Aunque podemos instalar Microsoft Office para Mac, Pages es un buen aliado para hacer las cosas que estamos acostumbrados a hacer con Microsoft Word. Te acostumbrarás en poco tiempo porque realmente las funciones de uno y otro programa son muy parecidas. Admás incluye Keynote, un programa para realizar presentaciones.

Transmit

TransmitPanic.com $29.95 (Versión gratis con restricciones)
Si utilizabas en tu PC un cliente FTP como por ejemplo CuteFTP o FlashFXP, a partir de ahora te encantará usar Transmit. Con todas las funciones típicas de este tipo de programas, podrás guardar tus favoritos y te será francamente sencillo gestionar todos tus FTPs.
Alternativas: FetchCyberduck

Tuneemos un poco OS X…

CornerClick

CornerClickGreg.Vario.us GRATIS (Admite Donaciones)
Con CornerClick puedes configurar el comportamiento de tu ratón cuando lo pasas por las esquinas de tu pantalla. Puedes asignar funciones como por ejemplo abrir un programa, o poner el salvapantallas, si lo configuras de manera adecuada, podría incluso sustituir al dock, podrías acceder a todos tus programas desde ahí.

Textexpander

TextpanderSmileOnMyMac.com $29.95
Un gran invento, este programa sirve para que automáticamente aparezca el texto adecuado cuando nosotros tecleamos ciertas combinaciones de teclas. Es muy personalizable y podemos acceder a él en la barra de menús. Por ejemplo puede ser un gran aliado para escribir código HTML.

Jumpcut

JumpcutJumpcut.Sourceforge.net GRATIS
Jumpcut es un gestor del portapapeles, guarda las últimas cosas que has copiado, de manera que puedes recuperar y pegar más cosas además de la última cosa que has copiado. Es muy útil por ejemplo si tienes que copiar varios párrafos de texto.

Quicksilver

QuicksilverBlacktree.com GRATIS
Este es un programa muy especial que por sí sólo justifica cambiarse a Mac. En una primera aproximación podríamos pensar que es simplemente un programa para lanzar aplicaciones, lo que se llama un ‘launcher’, pero hace mucho más que eso. Desde Quicksilver podemos desde hacer una busqueda, hasta reproducir una canción determinada de nuestro iTunes pulsando un par de teclas. Hay que instalarlo y usarlo para creerse la cantidad de cosas que se pueden hacer con él.

Vamos con unos cuantos editores de texto…

TextMate

TextMateMacromates.com €39 (Versión de prueba de 30 días)
Este es el editor de texto favorito de la persona que hizo el original de este artículo que estamos traduciendo, lo cual le da puntos, ya que como podéis ver leyendo esto, es una persona con criterio. Diseñado con soporte para proyectos de varios archivos pero también adecuado para trabajar en proyectos de un sólo archivo.

SubEthaEdit

SubEthaEditCodingMonkeys.de $35 (Versión de prueba de 30 días)
Este editor tiene como punto fuerte el estar diseñado para proyectos en colaboración entre varias personas, todas ellas pueden trabajar simultáneamente en el mismo fichero sin interrumpir el flujo de trabajo de cada usuario individual. Estupendo para programadores.

TextWrangler

TextWranglerBareBones.com GRATIS
TextWrangler es el menos atractivo visualmente de todos los que os presentamos aquí, pero incluye montones de opciones que lo hacen posiblemente el más completo de todos, y además es gratuito.

Smultron

SmultronSmultron.Sourceforge.net GRATIS (Admite donaciones)
De este lo primero que hay que destacar es lo bonita que es la fresa del icono, da ganas de usarlo. Se puede usar con pestañas, abriendo varios archivos en la misma ventana, es pequeño, práctico, y apenas consume recursos.

Unos cuantos programas más…

UNO

UNOInteracto.net GRATIS
UNO cambia la apariencia de OS X de manera que todos los programas se ven con el theme Aqua. Hay algunos programas que vienen con el theme Brushed Metal. Con UNO podemos unificar la apariencia de manera que todos tengan la misma pinta.

M-Beat

TheLittleAppFactory.com GRATIS ($10 por la Licencia)
M-Beat es un programa para manejar iTunes, desde él podemos reproducir y parar las canciones, podemos conseguir las carátulas, e incluso poedemos poner una alarma que nos avise de algún evento importante con una canción. Además se puede personalizar el teclado para acceder a las diferentes funciones de iTunes, es un invento muy práctico.
Alternativas: Menuet

CandyBar

CandyBarPanic.com $12.95 (Versión de Prueba)
Con CandyBar puedes cambiar la apariencia de todos los iconos del sistema operativo y de los programas que utilices. Hay un montón de temas de iconos que se pueden usar con este programa, por ejemplo estos, Agua series creados por David Lanham.

Pixadex

PixadexIconFactory.com $18.95 (Versión de Prueba)
En cuanto veas la cantidad de iconos que hay por ahí todos tan bonitos, te darán ganas de coleccionarlos. Para eso es Pixadex, para tener organizadas tus colecciones de iconos.

Algunos Widgets para tu Dashboard…

RADMovieTimes

RADMovieTimesApple.com GRATIS
Con este widget podrás estar al tanto de los últimos estrenos de cine en las salas que tú quieras, más sencillo que estar mirando el periódico o consultarlo por teléfono.

TV Tracker

TV TrackerMonkeyBusinessLabs.com GRATIS
Con este widget podrás saber qué ponen en la tele. Además se pueden elegir los canales y personalizarlo.

NotePad

NotePadWidgetMachine.com $7.95 (Versión de prueba 10 días)
Otro práctico widget, este sirve para guardar tus notas, tiene una pega aunque es poco habitual porque la inmensa mayoría de los widgets no son de pago como este.

Una cosa más…

Parallels

ParallelsParallels.com 79,99 € (se puede probar gratuitamente) – comprar
Si después de buscar y buscar software para Mac y no encuentras lo que usabas en tu PC y no puedes vivir sin ello, Parallels es un escritorio virtual para Mac en el que podrás instalar y usar Windows como si tu viejo PC siguiera contigo. Es pura magia. También se puede usar Boot Camp que no es de pago, pero tiene el inconveniente de que tienes que arrancar el ordenador en uno u otro sistema operativo. Más información, en Español, en la web de Parallels


Por supuesto, esta lista de programas no representa todos los que hay, es sólo una gota de agua en un océano inmenso, y aunque son programas muy populares, habrá gente que prefiera otros. En cualquier caso como punto de partida para ir explorando las posibilidades de tu nuevo Mac, es una gran lista, y por eso os la hemos traducido, esperamos que os sirva.

Muchas gracias por supuesto al autor original.

¿tienes una sugerencia o duda? - Preguntanos !!