Documentos de Google docs desde OpenOffice

Tengo que reconocer que las extensiones de OpenOffice son unas grandes desconocidas para mi. Mi nivel de uso de textos y hojas de cálculo es muy básico, aunque no así el de presentaciones.

Bastantes de mis textos los almaceno en Google docs porque me permite disponer de ellos en cualquier lugar, cosa que me es muy necesaria ya que suelo usarlos con frecuencia, bien porque se trata de documentación que tengo que maneja r ala hora de trabajar, bien porque necesito compartirla con otras personas y esta sí que es la verdadera utilidad que tiene Google docs.

Recientemente he empezado a utilizar la suite de Zoho, que me parece mucho más completa y potente que la de Google y cono desde hace unas semanas es posible acceder a Zoho usando la cuenta de correo de GMail como identificativo, ahora todo es mucho más cómodo.

Pero en realidad, no es ni de Google docs ni de Zoho de lo que quiero hablar, sino de una extensión para OpenOffice que me permite abrir y guardar documentos de Google docs y Zoho desde Openoffice, como si estuvieran almacenados en el disco de mi ordenador. Y es ahora cuando puedo decir que un netbook como el Acer Aspire One, que es el que yo tengo, toma el verdadero sentido de ordenador de red. Ya no es necesario escribir usando el navegador y accediendo al editor, ciertamente limitado, de estas aplicaciones online. Ahora puedo trabajar offline y guardar mis documentos en la Red, con las ventajas que tiene la potencia del procesador de textos o la hoja de cálculo de OpenOffice y el espacio de almacenamiento y capacidad de movilidad que me ofrece Google o Zoho.

Y aún hay más. Gracias a Google Gears, es posible trabajar offline cuando no hay conexión wifi o 3G y sincronizar en cuanto ésta se restaura. Con Google aún no es posible, pero sí con Zoho. Por cierto que es incomprensible que siendo Google docs y Google Gears dos herramientas de la misma factoría, no esté la segunda integrada en la primera y sí lo esté en Zoho que pertenece a una empresa que no tiene relación directa con Google.

Pero volviendo a la extensión para OpenOffice, para instalarla hay que descargar la extensión ooo2gd y asegurarse de que está instalado Java 6 SE y una versión superior a la 2.0 de OpenOffice.

Si todo está correcto, arrancamos OpenOffice, vamos al menú “Herramientas” y abrimos el “Administrador de extensiones“. Aquí pulsaremos en el botón “Agregar” e indicaremos la ruta del archivo que acabamos de descargar. Lo seleccionamos y pulsamos sobre el botón “Abrir“. Cerramos a continuación el administrador de extensiones y ya hemos terminado con la instalación.

Para que se ejecute la extensión que hemos instalado, debemos reiniciar OpenOffice y en cuanto arranque de nuevo tendremos una ventana de herramientas con los iconos para importar y exportar a Google docs y Zoho y otro para WebDAV.

En el menú “Archivo” de OpenOffice tendremos una opción nueva que corresponde a los mismos accesos que hay en la ventana de herramientas de la extensión. La primera vez que lo usemos debemos seleccionar las opciones, para configurar el entorno. Aquí indicaremos el nombre de usuario y la contraseña en cada unos de los servicios y a partir de este momento, ya estamos en condiciones de abrir y guardar archivos de Google docs y Zoho en OpenOffice y viceversa.

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