Mac – primeros trucos para aprender

Trucos de Programas

Aquí voy a recopilar los trucos más interesantes que me han llegado, sobre todo a través de los foros de [Photo] y el podcast de [Photo] , pero también de otros foros, búsquedas en Google… Hay para todos los gustos, y si quieres más, explora [Photo] y/o [Photo] donde tienes cienes y cienes. Eso sí, en Inglés.

Trucos del Sistema Operativo Mac OS X

Comprimir Archivos: Al igual que para grabar discos, existen utilidades dedicadas pero el Finder es capaz de hacerlo. Selecciona varios archivos, y al darles con el botón derecho elige “Crear Archivo Comprimido” y te creará un archivo .zip con los archivos dentro llamado Archivo Comprimido.zip. Haciendo doble click sobre un archivo zip, genera una carpeta con todos los archivos originales dentro.

Cerrar o Minimizar varias ventanas: Si le damos al botón de cerrar ventana, o al de minimizarla, mientras pulsamos ⎇, se cerrarán o minimizarán todas las de la aplicación.

Expulsar Disco: Cuando un CD o DVD se niega a ser expulsado y el Finder deja de verlo, lo primero es intentarlo con la Utilidad de Discos, normalmente sí que lo ve, lo seleccionas y eliges Expulsar. Otra opción es a través del Terminal, tecleando el comando drutil eject. Si eso no te funciona, prueba a reiniciar el Mac mientras pulsas el botón derecho del ratón hasta que suene el “tachán” de bienvenida.

Zoom de pantalla: si pulsas la tecla ⌃ (ctrl) mientras mueves la ruedita del ratón o dos dedos por el trackpad arriba y abajo, aumentas/disminuyes el zoom de la pantalla.

Captura de pantalla: Si pulsas simultáneamente ⇧⌘3 haces una captura de pantalla completa que aparece en el escritorio. Con ⇧⌘4 aparece el puntero en forma de cruz, para que arrastrando y soltando seleccionemos el área a capturar. Si en vez de arrastrar y soltar, le damos a la barra espaciadora, la cruz cambia a una cámara fotográfica que hará una captura de la ventana completa que tenga debajo (se resalta en azul) y sólo de ella.

Mostrar Tamaños de Carpeta: Dentro de una carpeta, si la ves en formato lista, hay una columna con los tamaños de los archivos, pero no los de las carpetas, para las que aparece —
Si vas al menú Visualización>Mostrar Opciones de Visualización o ⌘J, aparece una ventana, y en su parte baja, hay una casilla de verificación “Calcular los tamaños”. Si la activas, las carpetas que se ven en tu ventana del Finder mostrarán su tamaño como los archivos.

Guardar el tamaño de ventana y opciones de visualización del Finder: Si quieres establecer sólo el tamaño, pincha y arrastra la esquina inferior derecha mientras mantienes pulsado ⎇ y déjala del tamaño deseado. Si quieres establecer el tamaño de ventana y modo de visualización del Finder por defecto, abre una ventana del Finder y ponla como quieras que se abran todas en el futuro. Sin tocar ningún archivo ni carpeta, vuelve a cerrarla, y ya está.
En Leopard, además, puedes establecerlas diferentemente para cada carpeta. Para ello abre una carpeta, y haz click derecho en una zona blanca (libre) del contenido de la carpeta. Eliges “Opciones de visualización” y las estableces para esa carpeta, o para todas las carpetas.

Aplicaciones ocultas: Si quieres que los iconos de las aplicaciones ocultadas con ⌘H se vean translúcidos en el Dock, se hace a través del comando defaults en el Terminal. Teclea
defaults write com.apple.Dock showhidden -bool YES
dale a ENTER y luego teclea
killall Dock
Para volver al comportamiento por defecto, haz lo mismo pero poniendo NO en lugar de YES.

Pilas: Para crear una Pila con ítems recientes, independientemente de que sean descargar, programas o archivos, se hace abriendo el Terminal, a través del comando defaults:
defaults write com.apple.dock persistent-others -array-add ‘{ “tile-data” = { “list-type” = 1; }; “tile-type” = “recents-tile”; }’
Y después, teclea “killall Dock” para que surja efecto.

Tabulador: Por defecto, en los cuadros de diálogo, al darle al tabulador, nos moveremos por los distintos campos de texto o listas desplegables. Si queremos activar que el tabulador también acceda a los demás botones, se hace en las Preferencias del Sistema, sección teclado y ratón, pestaña “Funciones rápidas de teclado”. Abajo del todo hay una opción de acceso total al teclado, con dos valores: Por defecto está activo “sólo cuadros y listas” y el otro “Todos los controles” es el que activa los botones. El atajo para activar/desactivar este control es ⌃fn F7.

Exposé: Después de invocar Exposé, si aprietas ⌘` ( ` Es la tilde que está a la derecha de la tecla P con “⌃” y “[“)
va rotando entre las aplicaciones abiertas y te muestra de cada una sus ventanas en Exposé. Pruébalo.

Spaces: Si dentro de Spaces le das a la tecla C, todas las ventanas se irán al primer espacio. Si le vuelves a dar a C, vuelve cada una a su sitio.

Spaces: Arrastrando una ventana mientras aprietas ⌘ o ⇧, se moverán todas las ventanas de la aplicación a la vez.

Papelera: Los archivos de la papelera no se pueden abrir haciendo doble click para comprobar su contenido antes de borrarlos. Sin embargo son sensibles a Quick Look, aprieta espacio y se te mostrarán. Lo que pasa es que los formatos de archivo no soportados no se abren de verdad, sólo sale su icono. Puedes engañar al sistema para que te abra los archivos “de verdad”, con su aplicación asociada. Seleccionas el archivo, le das a Espacio para invocar Quick Look, y haces doble click sobre la ventana de Quick Look: el archivo de te abrirá de verdad.

Arrancar con distintos discos: Al encender el Mac, pulsar la tecla ⎇ hasta que suene el sonido de bienvenida. Aparecerán todos los discos desde los que puedes arrancar. Esto es el Macintosh HD, el DVD de Leopard si está metido en el lector, y discos USB o Firewire que tengan una copia booteable y estén conectados.

Apple Hardware Test: Si crees que algo falla en tu hardware, puedes ejecutar el test de Apple. Para ello mete el disco de instalación y arranca desde él con el método anterior. En vez de instalar Leopard, elige ejecutar Apple Hardware Test. Te saldrán varias opciones, el test completo tarda bastante. También puedes ejecutarlo directamente metiendo el disco de instalación y pulsando D mientras arrancas en lugar de ⎇

Heredar permisos de carpeta: Las carpetas tienen permisos de lectura y escritura, accesibles a través de ⌘i o con el botón derecho>Obtener Información. En la parte de abajo de la ventana que se abre, están listados los usuarios que pueden leer y/o escribir en esa carpeta. Si abrimos el candado (nos pedirá contraseña de administrador), podemos añadir o quitar usuarios de esa lista. Podemos añadir a otro usuario que queramos que pueda leer o leer y escribir en esa carpeta. El problema es que si además [Photo]quieres que ese usuario tenga esos mismos derechos en todas las subcarpetas que cuelgan de esa, en principio parece que hay que ir una por una y darles permiso. Afortunadamente, al editar los usuarios y sus permisos en la carpeta madre, podemos darle al símbolo [Photo] y elegir “Aplicar a los ítems incluidos” y así todas las carpetas hijas de ésta, heredarán los permisos del usuario elegido.

Borrar Pen Drives: Si conectas un Pen Drive y borras su contenido, tienes que vaciar la papelera antes de desconectarlo o los archivos seguirán en él. Si los mueves al escritorio o a otra carpeta del disco duro, (pulsando ⌘ mientras los arrastras), sí que desaparecen del Pen Drive, ya que los a
rchivos se han movido y no copiado.

Trucos de Safari

Cambiar tamaño del texto: Aveces una web tiene el texto demasiado grande o pequeño para ser legible. En Safari, con ⌘+ agrandarás los caracteres de texto, y con ⌘- los disminuirás. También funciona en Firefox.

Abrir enlaces siempre en pestañas nuevas: Se puede forzar que todos los enlaces se abran en pestañas nuevas en lugar de en ventanas a través del comando defaults. Para ello, abre el Terminal y teclea:
defaults write com.apple.Safari TargetedClicksCreateTabs -bool true
Para desactivarlo y volver al comportamiento por defecto, escribe la misma línea terminada en false en lugar de en true.

Descargar Archivos Multimedia: Si quieres descargar un video flash, u otro contenido multimedia, ve al menú Ventana>Actividad o a través del atajo ⎇⌘A
Se te abre la ventana de actividad, que es una ventana donde puedes navegar por todos los archivos originales de la página web. Encuentra el que querías (si es un vídeo se reconoce fácil porque su tamaño es mucho mayor que el del resto). Aprieta la tecla ⎇ mientras haces doble click sobre el archivo y Safari forzará su descarga. Otra forma de hacerlo, más intuitiva pero menos directa, es seleccionar el archivo y copiar con ⌘C, y luego abrir la ventana de descargas (igual que la de actividad, menú Ventana>Descargas o ⎇⌘L) y dentro de ella pegar con ⌘V

Buscar texto en Google: Si seleccionas un texto en cualquier aplicación y lo arrastras encima del icono de Safari en el Dock, se te abre automáticamente una búsqueda de Google sobre ese texto.

Buscar definición en el diccionario: Si seleccionas un texto en Safari y le das a ⌃⌘D se abre un mini diccionario referido al texto.

Volver a la página anterior sin salir de la actual: Si haces click en un enlace y te machaca la página que estabas leyendo y quieres seguir leyéndola, normalmente le damos para atrás, pero pierdes el enlace nuevo. Si quieres tener las dos, cada una en una ventana, en vez de darle para atrás con el ratón sin más, hazlo mientras pulsas ⌘ y se abrirá la página de la que provienes en una pestaña nueva.

Atajos interesantes: Si aprietas ⌘ y los cursores ←→ funciona igual que los botones de flecha de la barra de Safari, te mueves atrás y alante en el historial. Si además aprietas ⇧ (es decir ⇧⌘ y los cursores ←→) lo que haces es moverte por las pestañas a derecha o izquierda. Con ⌘L te colocas directamente en la barra de direcciones.

Trucos de iTunes

Compartir una librería entre usuarios: Para compartir iTunes entre usuarios del mismo Mac, hay que conseguir que los archivos musicales, o sea la carpeta iTunes Music, estén en una carpeta a la que tengan acceso todos los usuarios que vayan a compartir iTunes. Para ello podemos elegir desde iTunes (Preferencias>Avanzado) que nuestra carpeta iTunes cuelgue de nuestra carpeta Pública, o bien desde el Finder, darle permisos a los usuarios para nuestra carpeta Música/iTunes/iTunes Music y a los ítems añadidos (siguiendo el método del párrafo anterior). Después desde iTunes dale a Avanzado>Consolidar Biblioteca si usas iTunes 7, y a Archivo>Biblioteca>Consolidar Biblioteca si usas iTunes 8. Luego desde cada iTunes de cada usuario (Preferencias>Avanzado) habrá que cambiar la ubicación de la carpeta iTunes al sitio que elegimos para el primer usuario.

Gestionar varias librerías: Si mientras arranca el programa pulsamos ⎇ podemos definir nuevas librerías y/o abrir cualquiera de las que tengamos definidas previamente. Te puede interesar tener varias librerías (con distintos tipos de música, o la de música y películas por separado). En el caso de que te quedes sin espacio en disco, puede ser incluso una necesidad partir tu librería para ponerla en discos diferentes.

Información contenido iPod/iPhone: Al enchufar un iPod o iPhone nos aparece en la pestaña Resumen de ese dispositivo una barra de colores con la ocupación en MB o GB correspondiente a Música, Fotos, Aplicaciones etc. Si haces click sobre la barra, esta información cambia del tamaño a otras cosas como tiempo o número de ítems (canciones, fotos, programas…)

Borrar canción del disco duro desde lista de reproducción: Si seleccionas una canción desde Música y le das a Delete, te sale el menú de borrar, donde te pregunta si la borra de la biblioteca y la deja donde estaba o si la borra de la biblioteca y también del disco duro (la traslada a la papelera). Sin embargo, si estamos en una lista de reproducción, seleccionamos una canción, y le damos a Delete, lo que hace iTunes es quitar la canción de la lista pero sigue tanto en el disco duro como en la librería de iTunes. Si lo que querías hacer era borrarla del todo, debes pulsar la tecla ⎇ a la vez que la tecla Delete, y te saldrá el diálogo de borrar normal.

Usar media estrella en las puntuaciones: Si queremos calificar las canciones por fracciones de media estrella (por defecto son estrellas completas), para poner por ejemplo 4 estrellas y media, se hace a través del comando defaults. Abrimos el Terminal y tecleamos:
defaults write com.apple.iTunes allow-half-stars -bool TRUE
con la misma frase acabada en FALSE en lugar de TRUE volvemos al comportamiento por defecto.

Trucos de Otros Programas

PhotoBooth: ⌘ anula el Flash, ⎇ anula la cuenta atrás, y ⎇⌘ anula las dos cosas.

Mail: Si pasas el puntero del ratón por encima del nombre del remitente o destinatario, éste se resaltará en azul, y a su derecha aparece una flechita blanca. Pulsando la flechita nos aparece una opción para añadirlo a Agenda.

Agenda: Si le das al botón derecho sobre la dirección de correo de cualquier contacto, te aparece la opción de mandarle un correo, con lo que se abre Mail con una ventana de mensaje nuevo y el destinatario rellenado. Si le das al botón derecho sobre la dirección postal de cualquier contacto, abrirá Google Maps en tu navegador para mostrarte ese lugar.

Quicktime: Para juntar varios clips de video en uno sólo, abrimos el último con QuickTime, después arrastramos sucesivamente el primero, segundo etc. hasta el penúltimo sobre la ventana de QuickTime y se monta la secuencia de clips completa. Cerramos QuickTime y nos preguntará si queremos guardar, y nos dará dos opciones. La primera guardará un archivo que sea fusión de todos, y la segunda generará un archivo que actúa como índice, y al abrirse con Quicktime reproducirá todos los archivos en orden.

iCal: El icono de iCal es especial porque se actualiza con la fecha. No se cambia tan fácil como los de otras aplicaciones. Si buscas iCal en tu carpeta de aplicaciones y abres el contenido del paquete (botón derecho>Mostrar contenido del paquete) se te abre una ventana y te vas a Contents/Resources y reemplazas el archivo App-empty.icns con el icono .icns de tu elección. Hasta ahí es igual que para otros programas, pero verás que sólo funciona mientras iCal está abierto, en cuanto cierras el programa vuelve a mostrar su icono original. Para cambiar también éste, desde Contents/Resources haz click derecho sobre iCalDockExtra.bundle y dale a “Mostrar Contenido del Paquete”. Ahí entra en Contents/Resources y habrá otro icono App-empty.icns que deberás reemplazar por otro archivo.icns y que es el de la aplicación cuando está cerrada.

Caracteres Españoles: Si tenemos un teclado americano o guiri en general, y queremos pulsar la tecla ñ, hay que pulsar primero ⎇n (con lo que se escribe la tilde de la ñ), y otra vez n y así se coloca la n debajo de la tilde (o virgulillo) y se completa la escritura de la ñ. Para abrir exclamación “¡” hay que pulsar ⎇1 y para abrir interrogación “¿” hay que pulsar ⎇⌘?

Editores de Texto: Si en u
n editor de texto (funciona en Text Edit pero también en otros programas dedicados a “escribir”), empezamos una palabra y pulsamos F5, nos sale un cuadro desplegable con palabras sugeridas que podemos pinchar con el ratón.

Copiar y Pegar Formato de Texto: Todos sabemos ya usar ⌘C para copiar y ⌘V para pegar. Si añadimos a esos atajos la tecla ⎇, lo que copiamos y pegamos es el formato de texto, sin alterar las palabras. Con ⎇⌘C copias estilo de texto, y con ⎇⌘V lo pegas.

Notas Adhesivas: Notas Adhesivas guarda las notas pero no te dice donde. Si quieres saber donde lo hace, para copiarlas a otro ordenador o por si reformateas, está en Usuario/Librería/StickiesDatabase

iWeb: Lo mismo, en iWeb puedes guardar pero no decirle donde. iWeb guarda su archivo bajo el nombre Domain, y lo hace en Usuario/Librería/Application Support/iWeb/Domain. Así puedes copiarlo entre Macs o hacer una copia de seguridad del mismo.

iPhoto: Si mientras arranca el programa aprietas ⎇, te permite crear nuevas librerías de iPhoto o navegar y abrir cualquiera de las que tengamos. Puede ser interesante para separar fotos de familia, trabajo, paisajes etc.

Google: Escribiendo “site:URL palabras” en Google, sin las comillas, donde URL es una dirección web y palabras lo que quieres buscar, se restringe la búsqueda a esa dirección web o URL.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *