LA PRIMERA TARJETA PERFORADA

LA PRIMERA TARJETA PERFORADA

El telar de tejido inventado en 1801 por el Francés Joseph- Marie Jackard (1753-1834), usado todavía en la actualidad, se controla por medio de tarjetas perforadas. El telar de Jackard opera de la manera siguiente, las tarjetas se perforan estratégicamente y se acomodan en cierta secuencia para indicar un diseño de tejido en particular.

Charles Babbage quiso aplicar el concepto de las tarjetas perforadas del telar de Jackard en sumotor analítico. En 1843 Lady Ada Augusta Lovelace sugirió la idea de que las tarjetas perforadas pudieran adaptarse de manera que propiciaran que el motor de Babbage repitiera ciertas operaciones. Debido a esta sugerencia se considera a Lady Lovelace la primera programadora.

Cuando Napoleón se entero de esto, proveyó de asistencia financiera a Jackard para que construyera otra maquina, hacia la década de 1830 habían 10,000 de estos telares trabajando a nivel industrial.

Napoleón le dio a Jackard una pensión vitalicia y consiguió para el un derecho por cada telar vendido, esta fue la primera vez que un gobierno apoyo una innovación técnica en la industria.

¿tienes una sugerencia o duda? - Preguntanos !!