El rol del analista de sistemas

OBJETIVOS DE APRENDIZAJE

Una vez que haya dominado el material de este capitulo, podrá:

  • 1. Recordar los tipos básicos de sistemas de cómputo con los que debe trabajar un analista de sistemas.
  • 2. Entender la manera en que las nuevas tecnologías influyen en la dinámica de unsistema.
  • 3. Reconocer los diversos roles de un analista de sistemas.
  • 4. Conocer los pasos del SDLC y saber como aplicarlos a un sistema real.
  • 5. Comprender la función de las herramientas CASE y como ayudan a un analista de sistemas.
  • 6. Explorar otras metodologías como el diseño de sistemas orientados a objetos y la elaboración de prototipos.

Desde hace mucho tiempo, las organizaciones han reconocido la importancia de administrarrecursos claro como la mano de obra y las materias primas. En la actualidad, la información se ha ganado el legítimo derecho de ser considerada como un recurso clave. Los encargados de latoma de decisiones por fin han comprendido que la información no es tan solo un productoderivado de la conducción de los negocios, sino un impulsor de los mismos y que puede constituir un factor crucial en el éxito o fracaso de una empresa.

Para maximizar la utilidad de la información, una empresa debe administrarla de manera eficiente, como lo hace con los demás recursos. Los administradores deben comprender que loscostos tienen una estrecha relación con la produccióndistribuciónseguridadalmacenamientoy recuperación de toda la información. A pesar de que la información está en todas partes, no es gratuita, y no se debe asumir que se podrá usar estratégicamente para aumentar la competitividad de una empresa.

La amplia disponibilidad de computadora en red, junto con el acceso a Internet y la World Wide Web, han propiciado una explosión de la información en la sociedad en general y en los negocios en particular. La administración de la información generada por computadora difiere en aspectos importantes del manejo de los datos producidos por medios manuales. Por lo general hay una mayor cantidad de información de computadora por manejar. Los costos de organizarla y darle mantenimiento se puede incrementar a niveles alarmantes, y con frecuencia los usuarios la consideran más precisa que la información obtenida por otros medios. En este capitulo se examinan los aspectos básicos de los diferentes tipos de sistemas de información, los diversos roles de los analistas de sistemas las fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas (SDLC, Systems Development Life Cycle) y se presentan las herramientas de Ingeniería de Software Asistida por Computadora (CASE, Competer-Aided Software Enginering).

TIPOS DE SISTEMAS

Los sistemas se desarrollan con diversos propósitos, según las necesidades de la empresa. Los sistemas de procesamiento de transacciones ( TPS,Transaction Prosesing Systems)funcionan al nivel operativo de una organización, los sistemas de automatización de la oficina ( OAS, Office Automation Systems) y los sistemas de trabajo del conocimiento (KWS, Knowledge Work Systems) apoyan el trabajo al nivel del conocimiento. Lossistemas de información gerencial (MIS, Management Information Systems) y los sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS, Decision Support Systems) se encuentran entre sistemas de alto nivel. Los sistemas expertos aplican el conocimiento de los encargados de la toma de decisiones para solucionar problemas estructurados específicos. Los sistemas de apoyo a ejecutivos (ESS, Executive Support Systems) se encuentran en el nivel estratégico de la administración. Los sistemas de apoyo a la tomas de decisiones en grupo (GDSS, Competer-Supported Collaborative Work Systems),descritos de manera mas general, auxilian la toma de decisiones semiestructuradas o no estructuradas a nivel de grupo.

En la figura 1.1 se muestra la diversidad de sistemas de información que podrían desarrollar los analistas. Observe que en la figura estos sistemas se representan de abajo hacia arriba, indicando que los TPS apoyan el nivel operativo, o más bajo, de la organización, mientras que los ESS, GDSS y CSCWS soportan el nivel estratégico, o mas alto, apoyando la toma de decisiones semiestructuradas o las no estructuradas. En este libro se emplean de manera indistinta los términos sistemas de información gerencial, sistema de información (IS, Information Systems), sistemas de información computarizados y sistemas información de negocios computarizados, para denotar sistemas de información computarizados que apoyan el rango de actividades de negocios más amplio mediante la información que producen.

SISTEMA DE PROCESAMIENTO DE TRANSACCIONES

Los sistemas de procesamiento de transacciones (TPS, Transaction Processig Systems) sonsistema de información computarizada creado para procesar grandes cantidades de datosrelacionadas con transacciones rutinarias de negocios, como las nominas y los inventarios. Un TPS elimina el fastidio que representa la realización de transacciones operativas necesarias y reduce el tiempo que una vez fue requerido para llevarlas a cabo de manera manual, aunque los usuarios aun tienen que capturar datos en los sistemas com
putarizados.

Los sistemas de procesamiento de transacciones expanden los límites de la organización dado que le permiten interactuar con externos. Es importante para las operaciones cotidianas de un negocio, que estos sistemas funcionen si ningún tipo de interrupción, puesto que los administradores recurren a los datos producidos por los TPS con el propósito de obtenerinformación actualizada sobre el funcionamiento de sus empresas.

SISTEMAS DE AUTOMATIZACION DE LA OFICINA Y SISTEMA DE TRABAJO DEL CONOCIMIENTO

Existen dos clases de sistemas en el nivel del conocimientote una organización. Los sistemas de automatización de la oficina (OAS, Office Automation Systems) apoya a los trabaja-dores de datos, quienes por lo general no generan conocimientos nuevos, sino mas bien analizan la información con el propósito de transformar los datos o manipularlos de alguna manera antes de compartirlos o, en su caso, distribuirlos formalmente con resto de la organización y en ocasiones más allá de ésta. Entre los componentes mas comunes de un OAS están el procesamiento de texto, las hojas de cálculo, la autoedición, la calendarización electrónica y las comunicaciones mediante correo de voz, correo electrónico y videoconferencia.

Los sistemas de trabajo del conocimiento (KWS, Knowledge Work Systems) sirven de apoyo a los trabajadores profesionales, como los científicos, ingenieros y médicos, en sus esfuerzos, de creación de nuevo conocimiento y dan a éstos la posibilidad de compartirlo con sus organizaciones o con lasociedad.

SISTEMA DE INFORMACION GERENCIAL

Los sistemas de información general (MIS, Management Information Systems) no reemplazan a los sistemas de procesamientote transacciones, mas bien, incluyen el procesamiento de transacciones. Los MIS son sistemas de información computarizados cuyo propósitos es contribuir a la correctainteracción entre los usuarios y las computadoras. Debido a que re-quieren que los usuarios, el software (los programas de cómputo) y el hardware(las computadoras, impresoras, etc.), funcionen de manera coordinada, los sistema de información gerencial dan apoyo a un espectro de tareas organizacionales mucho más amplio que los sistemas de procesamiento de transacciones, como el análisis y la toma de decisiones.

Para acceder a la información, los usuarios de un sistema de información general comparten una base de datos común. Esta almacena datos y modelosque ayudan al usuario a interpretar y aplicar los datos. Los sistemas de información gerencial producen información que se emplea en la toma de decisiones. Un sistema de información gerencial también puede contribuir a unificar algunas de las funciones de individual computarizadas de una empresa, a pesar de que no existe como una estructura individual en ninguna parte de esta.

SISTEMAS DE APOYO A LA TOMA DE DECESIONES

Los sistemas de apoyo a la de decisiones (DSS, Decisión Support Systems) constituyen una clase de alto nivel de sistemas de información computarizada. Los DSS coinciden con los sistemas de información gerencial en que ambos dependen de una base de datos para abastecerse de datos. Sin embargo, difieren en que el DSS pone énfasis en el apoyo a la toma de decisiones en todas sus fases, aunque la decisión definitiva esresponsabilidad exclusiva del encargado de tomarla. Los sistemas de apoyo a la toma de decisiones se ajustan más al gusto de la personas o grupos que lo utilizan que a los sistemas de información gerencial tradicionales. En ocasiones se hace referencia a ellos como sistema que se enfocan en lainteligencia de negocios.

SISTEMAS EXPERTOS E INTELIGENCIA ARTIFICIAL

La inteligencia artificial (AI, Artificial Inteligente) se puede considerar como el campo general para los sistemas expertosLa motivación provincial de la AI ha sido desarrollar máquina que tenga un comportamiento inteligente. Dos de las líneas de investigación de la AI son la comprensión del leguaje natural y el análisis de la capacidad para razonar un problema hasta su conclusión lógica. Los sistemas que le plantean los usuarios de negocios (y de otras áreas).

Los sistemas expertos conforman una clase muy especial de sistema de información que se ha puesto a disposición de usuarios de negocios gracias a la amplia disponibilidad de hardware y software como computadoras personales (PCS) y generadores de sistemas expertos. Un sistema experto (también conocido como sistema basado en el conocimiento) captura y utiliza el conocimientote un experto para solucionar un problema específico en una organización. Observe que a diferencia de un DSS, que sede al responsable de toma de la decisión definitiva, un sistema experto selecciona la mejor solución para un problema o una clase especifica de problemas.

Los componentes básicos de un sistema experto son la base de conocimientos, un motor de inferencia que conecta al usuario con el sistema mediante el procesamiento de consultas realizadas con lenguajes como SQL (Structured Quero Language, lenguaje de consultas estructurado) y la interfaz de usuario. Profesionales conocidos como ingenieros de conocimiento capturan la pericia de los expertos y lo implementan. En muy factible que laconstrucción e implementación de sistemas expertos se constituya en el futuro de muchos analistas de sistemas.

SISTEMAS DE APOYO A LA TOMA DE DECIONES EN GRUPO Y SISTEMAS

DE TRABAJO COLABORATIVO APOYADOS POR COMPUTADORA

Cuando los grupos requieren trabajar en conjunto para tomar decisiones semiestructuradas

o no estructuradas, un sistema de apoyo a la toma de decisiones en grupo (GDSS, Group Decisión Support Systems ) podría ser la solución. Este tipo de sistemas, que se utilizan en salones especiales equipados con diversas configuraciones, faculta a los miembros del grupo a interactuar con apoyo electrónico –casi siempre software especializado- y la asistencia de un facilitador especial. Los sistemas de apoyo ala toma de decisiones en grupo tienen el propósito de unir a un grupo en la búsqueda de la solución a un problema con la ayuda de diversas herramientas como los sondeos, los cuestionarios, la lluvia de ideas y la creación de escenarios. El software GDSS puede diseñarse con el fin de minimizar las conductas negativas de grupos comunes, como la falta de participación originada por el miedo a la represalias si se expresa un punto vista impopular o contrario, el controlpor parte de miembros elocuentes del grupo y la toma de decisiones conformista. En ocasiones se hace referencia a los GDSS con el término más general sistemas de trabajo colaborativo apoyados por computadora (CSCWS, Competer-Supported Collaborative Work Systems), que pueden contener el respaldo de un tipo de software denominado groupware para la colaboración en equipo a través de computadoras conectadas en red.

SISTEMAS DE APOYO A EJECUTIVOS

Cuando los ejecutivos recurren ala computadora, por lo general lo hacen de métodos que los auxilien en la toma de decisiones de nivel estratégicos. Los sistemas de apoyo a ejecutivos (ESS, Executive Support Sistems) ayudan a estos últimos a organizar sus actividades relacionadas con el entorno externo mediante herramientas graficas y de comunicaciones, que por lo general se encuentra en sala de juntas o en oficinas corporativas personales. A pesar de que lo ESS dependen de la afirmación producida por lo TPS y los MIS, ayudan a los usuarios a resolver problemas de toma de decisiones no estructuradas, que no tienen una aplicación especifica, mediante la creación de un entorno que contribuye a pensar en problemas estratégicos de una manera bien informada. Los ESS amplían y apoyan las capacidades de los ejecutivos al darles la posibilidad de comprender sus entornos.

INTEGRACION DE LAS TECNOLOGIAS DE SISTEMAS

Como se aparecía en la figura 1.2, a medida que se adopten y difundan las nuevas tecnologías, parte del trabajo de los analistas de sistemas se dedicará a la integración de los sistemas tradicionales con los nuevos. En esta sección se describen algunas de las nuevas tecnologías de información que los analistas de sistemas utilizaran para empresas que buscan integrar sus aplicaciones de comercio electrónico con sus negocios tradicionales, o bien, iniciar negocios electrónicos completamente nuevos.


APLICACIONES DE COMERCIO ELECTRONICO Y SISTEMAS WEB

Muchos de los sistemas que se describen en este libro pueden dotarse de una mayor funcionalidad si se migran a la Word Wide Web o si desde su concepción se implementar como tecnologías basadas en la Web. En una encuesta reciente la mitad de todas las empresas pequeñas y medianas respondieron que Internet fue su estrategia preferida para buscar el crecimiento de sus negocios. Esta respuesta duplico a la de aquellos que manifestaron su inclinación por realizar alianzas estratégicas como medio para crecer. Hay muchos beneficios derivados de la implementación de una aplicación en la Web:

1. Una creciente difusión de la disponibilidad de un servicioproductoindustriapersona o

grupo.

2. La posibilidad de que los usuarios accedan las 24 horas.

3. La estandarización del diseño de la interfaz.

4. La creación de un sistema que se puede extender a nivel mundial y llegar a gente en lugares

remotos sin preocuparse por la zona horaria en que se encuentren.

SISTEMAS DE PLANEACION DE RECURSOS EMPRESARIALES

Muchas organizaciones consideran los beneficios potenciales que se derivan de la integración de los diversos sistemas de información que existen en los diferentes niveles administrativos, con funciones dispares. Esta integración es precisamente el propósito de los sistemas de planeación de recursos empresariales (ERP, Enterprise Resource Planning). El establecimiento de los sistemas ERP implica un enorme compromiso y cambio por parte de la organización. Es común que los analistas de sistemas desempeñan el papel de asesores en los proyectos de ERP que utilizan software patentado. Entre el software mas conocido de ERP se encuentran SAP, Peoplesoft y paquetes de Oracle y J.D. Edwards. Algunos de estos paquetes untan diseñados para migrar a las empresas a la Web. Por lo general, los analistas y algunos usuarios requieren capacitación, apoyo técnico y mantenimiento por parte del fabricante para diseñar, instalar, dar mantenimiento, actualizar y utilizar de manera apropiada un paquete de ERP en particular.

SISTEMAS PARA DISPOSITIVOS INALAMBRICOS Y PORTATILES

Los analistas tienen la exigencia de diseñar una gran cantidad de nuevos sistemas y aplicaciones, muchos de ellos para dispositivos inalámbricos y computadoras portátiles como la popular serie de computadoras Palm y otros asistentes personales digitales (PDAs, Personal Digital Assitants).Además los analistas podrían llegar a diseñar redes de comunicaciones estándar o inalámbricas que integren voz, video y correo electrónicos en intranets para una organización o extranets para la industria. El comercio electrónico inalámbrico se conoce como comercio móvil o m-commerce.

Las redes inalámbricas del área local (WLANs, Wireless Local Área Network), las redes de fidelidad inalámbrica, conocida como WF-FI, y las redes inalámbricas personales que agrupan a muchos tipos de dispositivos dentro del estándar conocido como el Bluetooth, constituyen sistemas cuyo diseño podría solicitarle a usted en su función de analista. (Para ahondar en las redes inalámbricas, véase el capitulo 17.)

En un contesto más avanzado, al analista podría solicitárseles el diseño de agentes inteligentes, software que puede ayudar a los usuarios a ejecutar tareas médiate el aprendizaje de las preferencias del usuario a través del tiempo y, continuación, realizando alguna acción sobre esta. Por ejemplo, en la tecnología de recepción automática, un agente inteligente podría buscar temas de interés para el usuario en la Web, sin necesidad de que esté lo solicite, después de observar durante algún tiempo los patrones de comportamiento del usuario en relación con la información.

Un ejemplo de este tipo software es el que desarrolla Microsoft con base en la estadista bayesiana (donde se utilizan estadísticas para inferir probabilidades) y la teoría de toma de decisiones, en conjunto con el monitoreo del comportamiento de un usuario que maneja información entrante (como un mensaje de su casa, una llamada telefónica de un cliente, una llamada de celular o el análisis actualizado de su cartera de acciones). El resultado es software de manejo de notificaciones que da un valor monetario a cada pieza de información proveniente de diversas fuentes y también determina la mejor manera de desplegarla. Por ejemplo, con base en la teoría de la toma de dediciones, la probabilidad, la estadística y el propio comportamiento del usuario, a una llamada telefónica proveniente e la casa del usuario se le podría dar el valor de un peso y se desplegaría en la pantalla de la computadora, en tanto que a una llamada cuyo propósito es la venta de algún producto o servicio se le podrid asignar el valor de 20 centavos (es decir, un valor inferior) y podría desplegarse como nota en radiolocalizador.

SOFTWARE DE CODIGO ABIERTO

El software de código abierto es una alternativa al desarrollo de software tradicional cuyo código patentado se oculta a los usuarios. Representa unmodelo de desarrollo y filosofía de distribución de software gratuito y publicación de su código (las instrucciones para la computadora) se puede estudiar y compartir, y muchos usuarios y programadores tienen la posibilidad de modificarlo. Las convenciones que rigen a esta comunidad incluyen que todas las modificaciones que se hagan a un programa deben compartirse con todos aquellos que participan en el proyecto. Entre los ejemplos se encuentran el sistema operativo Linux y el software Apache empleado en servidores que alojan sitios Web.

Si el software es de distribución gratuita, ¿Cómo ganan dinero las compañías? Para ello, tienen que proporcionar un servidor un servicio, personalizar programas para los usuarios y darle seguimiento con un soporte continuo. En un mundo de software de código abierto, el desarrollo de sistemas continuaría su evolución hacia una industria de servicios. Se apartaría del modelo de manufacturación en el que los productos se licencian y empacan en cajas vistosas y se envían hasta nuestras puertas, al igual que cualquier otro producto manufacturado.

El desarrollo de código abierto es útil para los dispositivos portátiles y el equipo de comunicaciones. Su uso podría estimular el progreso en la creación de estándares para que los dispositivos se comunicaran con más facilidad. El uso generalizado del software de código abierto podría solucionar problemas que pudiera causar la escasez de programadores y algunos problemas complejos podrían resolverse mediante la colaboración de muchos especialistas.

LA NECESIDAD DEL ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS

El análisis y diseño de sistema, tal como lo realizan los analistas de sistemas, tiene el propósito de analizar sistemáticamente la entrada o el flujo de datos, procesar o transformar datos, el almacenamiento de datos y la salida de información en el contexto de una empresa en particular. Mas aun, elanálisis de sistemas se emplea para analizar, diseñar e implementar mejoras en el funcionamiento de las empresas, a través de sistemas de información computarizados.

Y ésta es la razón por la cual necesitamos una computadora

La instalación de un sistema sin una plantación adecuada conduce a una gran decepción y con frecuencia provoca que el sistema deje de utilizarse. El análisis y diseño de sistem
a da forma al análisis y diseños de sistema de información, un esfuerzo muy valioso que de otra manera podría haberse realizado fortuita. Se le puede considerar como una serie de proceso sistemáticamente emprendido con el propósito de mejorar un negocio con ayuda de sistema de información computarizado. Gran parte del análisis y diseño de sistema implica trabajar con usuarios actuales y ocasionales de lo sistema de información.

Es impórtate que los usuarios intervengan de alguna manera durante el proyecto para completar con éxito los sistemas de información computarizados. Los analistas de sistemas, cuyo roles en la organización se describen a continuación, constituyen el otro componente esencial en el desarrollo de sistemas de información útiles.

ROLES DEL ANALISTA DE SISTEMAS

El analista de sistemas evalúa de manera sistemática el funcionamiento de un negocio mediante el examen de la entrada y el procesamiento de datos y su consiguiente producción de información, con el propósito de mejorar los procesos de una organización. Muchas mejoras incluyen un mejor apoyo a las funciones de negocios a través del uso de sistemas de información computarizados. Esta definición pone énfasis en un enfoque sistemático y metódico para analizar- y en consecuencia mejorar- lo que sucede en el contexto específico creado por un negocio.

Nuestra definición de analista de sistema es amplia. El analista debe tener la capacidad de trabajar con todo tipo de gente y contar con suficiente experiencia en computadora. El analista desempeña diversos roles, en ocasiones varios de ellos al mismo tiempo. Los tres roles principales del analista de sistemas son el de consultor, experto en soporte técnico y agente de cambio.

OPORTUNIDAD DE CONSULTORIA 1.1

PARA COMERCIO ELECTRONICO CONTRATACION SANA: SE SOLICITA AYUDA

«Estarán felices de enterarse que logramos convencer a la administración de que debemos contratar un nuevo analista de sistemas que se especialice en el desarrollo de comercio electrónico», comento AL Falfa, analista de sistemas de la cadena internacional de tiendas Marathon Vitamin Shops. Actualmente se reúne con su numeroso equipo de analista de sistemas para determinar las cualidades con que debe contar el nuevo miembro de su equipo. Al continua: «De hecho, mostraron tanto interés por la posibilidad de que nuestro equipo colabore en la estrategia de comercio electrónico de Marathon que me indicaron que comencemos de inmediato nuestra búsqueda por el especialista y no esperemos hasta el otoño».

Ginger Rute, otra analista, muestra su aprobación: «Cuando la economía es saludable, la demanda de desarrolladores de sitios Web rebasa con mucho a la oferta. Debemos actuar con rapidez. Creo que el nuevo analista debe tener conocimientos en herramientas CASEVisual Basic y Java Script, por mencionar algunos».

Al se sorprende al escuchar la larga de lenguajes que enumera Ginger y replica: «Tienes razón, esa es una de nuestras opciones. Sin embargo, también me gustaría que el nuevo mimbro tuviera algo de experiencia en negocios. La mayoría de los egresados de las escuelas tienen sólidos conocimientos deprogramación, pero también deberían saber sobre contabilidad inventarios y distribución de bienes y servicios».

La mas nueva en el grupo de analistas de sistemas, Vita Minn, se incorpora al debate: «Una de las razones por las cuales me incline a trabajar con todos ustedes fue porque considero que nos llevamos bastante bien unos con otros. Como tenia otras opciones, tuve cuidado de ver como era el ambienteaquí. Por lo que he visto, conformamos un grupo amistoso. Así que asegurémonos de contratar a alguien que cuente con una personalidad adecuada que se acople al equipo».

Al esta de acuerdo y continua: «Vita tiene razón. El nuevo analista debe ser alguien que se comunique bien con nosotros, lo mismo que con los clientesde negocios.

Siempre nos estamos comunicando de alguna manera, ya sea mediante presentaciones formales, dibujando diagramas o entrevistando a los usuarios. Si entienden por que se toman las decisiones, su trabajo también se facilitara. Asimismo, Maratón tiene interés en integrar el comercio electrónico en toda la empresa. Requerimos alguien que comprenda al menos la importancia estratégica de la Web. El diseño de paginas es solo una pequeña parte de esto».

Ginger interviene nuevamente con una buena dosis de sentido practico: «Deja eso en manos de la administración. Sigo creyendo que la nueva persona debe ser un buen programador». Luego reflexiona en voz alta: «¿Me pregunto que tan importante será saber UML para el puesto?»

Después de escuchar con paciencia los argumentos de todos, uno de los analistas veteranos, Cal Siem, interviene, bromeando: «¡Mejor beberíamos ver si Superman esta disponible!»

Mientras todos ríen, AL vislumbra la oportunidad de lograr el consenso y dice: «Hemos tenido la oportunidad de escuchar diferentes cualidades. Tomemos un momento y cada quien haga una lista de las cualidades que considere esenciales en la persona que se encargara del desarrollo del comercio electrónico. Las expondremos y continuaremos el debate hasta que definamos a la persona con suficiente detalle y podamos elaborar un perfil para que el departamento de recursos humanos le de seguimiento».

¿Qué cualidades debe buscar el equipo de analistas de sistemas al contratar l nuevo miembro del equipo de desarrollo de comercio electrónico? ¿Es más importante el conocimiento de lenguajes específicos o contar con habilidad para aprender con rapidez lenguajes y paquetes de software? ¿Qué tan importante es que la persona que se contrate tenga algunos conocimientos básicos de negocios? ¿Deberían todos los miembros del equipo contar con habilidades y conocimientos idénticos? ¿Qué rasgos personales y carácter debe tener un analista de sistemas que trabaje en el desarrollo de comercio electrónico?

EL ROL DE CONSULTOR DEL ANALISTA DE SISTEMAS

Con frecuencia, el analista de sistemas desempeña el rol de consultor para un negocio y, por tanto, podría ser contratado de manera específica para enfrentar los problemas de sistemas de información de una empresa. Esta contratación se puede traducir en una ventaja porque los consultores externos tienen una perspectiva fresca de la cual carecen los demás miembros de una organización. También se puede traducir en una desventaja porque alguien externo nunca conocerá la verdadera cultura organizacional. En su función de consultor externo, usted dependerá en gran medida de los métodos sistemáticos que se explican en este libro para analizar y diseñar sistemas de información apropiados para una empresa en particular. Además, tendrá que apoyarse en los usuarios de los sistemas de información para entender la cultura organizacional desde la perspectiva que tienen ellos.

EL ROL DE EXPERTO EN SOPORTE TECNICO DEL ANALISTA DE SISTEMAS

Otro rol que tendrá que desempeñar es el de experto en soporte técnico dentro de la empresa en la cual labora de manera regular. En este rol el analista recurre a su experiencia profesional con el hardware y software de c
ómputo y al uso que se le da en el negocio. Con frecuencia, este trabajo no implica un proyecto completo de sistemas, sino más bien la realización de pequeñas modificaciones o la toma de decisiones que se circunscriben a un solo departamento.

Como experto de soporte técnico, usted no esta a cargo del proyecto; tan solo actúa como recurso para aquellos que si lo están. Si usted es un analista de sistemas contratado por una empresa de manufactura o servicios, gran parte de sus actividades podrían ajustarse a este rol.

EL ROL DE AGENTE DE CAMBIO DEL ANALISTA DE SISTEMAS

El rol más completo y de mayor responsabilidad que asume el analista de sistemas es el de agente de cambio, ya sea interno o externo para la empresa. Como analista, usted es un ajen te de cambio si desempeña cualquiera de las actividades relacionadas con el ciclo de vida del desarrollo de sistemas (que se explicara en la siguiente sección) y está presente en la empresa durante un largo periodo (de dos semanas a mas de un año). Un agente de cambio se puede definir como alguien que sirve de catalizador para el cambio, desarrolla un plan para el cambio y coopera con los demás para facilitar el cambio.

Su presencia en el negocio inicia el cambio. Como analista de datos, usted debe estar consciente de este hacho y utilizarlo como punto de partida para su análisis. De ahí que tenga que interactuar con los usuarios y la administración (sino son un o solo y el mismo) desde el principio de su proyecto. Sin su colaboración usted no podría entender lo que ocurre en una organización y el cambio real nunca se daría.

Si el cambio (es decir, la mejora al negocio que se pueden concretar mediante los sistemas de información) parece factible después de efectuar el análisis, el siguiente paso es desarrollar un plan para el cambio de manera conjunta con quienes tienen la facultad de autorizarlo. Una vez que se haya alcanzado el consejo acerca de los cambios por realizar, usted tendrá que interactuar constantemente con quienes hayan a cambiar.

En su calidad de analista de sistema desempeñando la función de agente de cambio, debe promover un cambio que involucre el uso de los sistemas de información. También es parte de su tarea enseñar a los usuarios el proceso del cambio, ya que las modificaciones a un sistema de información no sólo afectan a éste sino que provocan cambios en el resto de la organización.

CUALIDADES DEL ANALISTA DE SISTEMAS

De la descripciones anteriores sobre los roles que desempeña el analista de sistemas, se deduce fácilmente que el analista exitoso debe contar con una amplia gama de cualidades. Hay una gran diversidad de personas trabajando como analistas de sistemas, por lo que cualquier descripción que intente ser general está destinada a quedarse corta en algún sentido. No obstante, la mayoría de los analistas de sistemas tienen algunas cualidades comunes

En primer lugar, el analista es un solucionador de problemas. Es una persona que aborda como un reto el análisis de problemas y que disfruta al diseñar soluciones factibles. Cuando es necesario, el analista debe contar con la capacidad de afrontar sistemáticamente cualquier situación mediante la correcta aplicación de herramientas, técnicas y su experiencia. El analista también debe ser un comunicador con capacidad para relacionarse con los demás durante extensos periodos. Necesita suficiente experiencia en computación para programar, entender las capacidades de las computaras, recabar los requisitos de información de los usuarios y comunicarlos a losa programadores. Asimismo, debe tener una ética personal y profesional firme que le ayude a moldear las relaciones con sus clientes.

El analista de sistemas debe ser una persona autodisciplinada y auto motivada, con la capacidad de administrar y coordinar los innumerables recursos de un proyecto, incluyendo a otras personas. La profesión de analista de sistemas es muy exigente; pero es una profesión en constante evolución que siempre trae nuevos reto
s.

EL CICLO DE VIDA DEL DESARROLLO DE SISTEMAS

A lo largo de este capitulo, nos hemos referido al enfoque sistemático que el analista toma en relación con el análisis y diseño de sistemas de información. Gran parte de este enfoque se incluye en el ciclo de vida del desarrollo de sistemas (SDLC, Systems Development Life Cycle). El SDLC es un enfoque por fases para el análisis y el diseño cuya premisa principal consiste en que los sistemas se desarrollan mejor utilizando un ciclo especifico de actividades del analista y el usuario.

Los analistas no se ponen de acuerdo en la cantidad de fases que incluye el ciclo de vida del desarrollo de sistemas, pero en general alaban su enfoque organizado. Aquí hemos dividido el ciclo en siete fases, como se aprecia en la figura 1.3. A pesar de que cada fase se explica por separado, nunca se realiza como un paso aislado. Más bien, es posible que varias actividades ocurran de manera simultánea, y algunas de ellas podrían repetirse. Es mas practico considerar que el SDLC se realiza por fases (con actividades en pleno apogeo que se traslapan con otras hasta terminarse por completo) y no en pasos aislados.

IDENTIFICACION DE PROBLEMAS, OPORTUNIDADES Y OBJETIVOS

En esta primera fase del ciclo de vida del desarrollo de sistemas, el analista se ocupa de identificar problemas, oportunidades y objetivos. Esta etapa escrítica para el éxito del resto del proyecto, pues a nadie le agrada desperdiciar tiempo trabajando en un problema que no era el que se debía resolver.

La primera fase requiere que el analista observe objetivamente lo que sucede en un negocio. A continuación, en conjunto con otros miembros de la organización, el analista determina con precisión cuales son los problemas. Con frecuencia los problemas son detectados por alguien más, y esta es la razón de la llamada inicial al analista. Las oportunidades son situaciones que el analista considera susceptibles de mejorar utilizando sistemas de información computarizados. El aprovechamiento de las oportunidades podría permitir a la empresa obtener una ventaja competitiva o establecer un estándar para la industria.

La identificación de objetivos también es una parte importante de la primera fase. En primer lugar, el analista debe averiguar lo que la empresa trata de conseguir. A continuación, podrá determinar si algunas funciones de las aplicaciones de los sistemas de información pueden contribuir a que el negocio alcance sus objetivos aplicándolas a problemas u oportunidades específicos.

Los usuarios, los analistas y los administradores de sistemas que coordinar el proyecto son los involucrados en la primera fase. Las actividades de esta fase consisten en entrevistar a los encargados de coordinar a los usuarios, sintetizar el conocimiento obtenido, estimar el alcance del proyecto y documentar los resultados. El resultado de esta fase es un informe de viabilidad que incluye una definición del problema y un resumen de los objetivos. A continuación, la administración debe decidir si se sigue adelante con el proyecto propuesto.

Si el grupo de usuarios no cuenta con fondos suficientes, si desea atacar problemas distintos, o si la solución a estos problemas no amerita un sistema de cómputo, se podría sugerir una solución diferente y el proyecto de sistemas se cancelaría.

DETERMINACION DE LOS REQUERIMIENTOS DE INFORMACION

La siguiente fase que enfrenta el analista es la determinación de los requerimientos de información de los usuarios. Entre las herramientas que se utilizan y son para determinar los requerimientos de información de un negocio se encuentran métodos interactivos como las entrevistas, los muestreos, la investigación de datos impresos y la aplicación de cuestionarios; métodos que no interfieren con el usuario como la observación del comportamiento de los encargados de tomar las decisiones y sus entornos de oficina, al igual que métodos de amplio alcance como la elaboración de prototipos

El desarrollo rápido de aplicaciones (RAD, Rapad Application Development) es un enfoque orientado a objetos para el desarrollo de sistemas que incluye un método de desarrollo (que abarca la generación de requerimientos de información) y herramientas de software. En este libro se aborda en el capitulo 6, en conjunto con la elaboración de prototipos, porque su enfoque filosófico es similar, aunque su método para crear un diseño con rapidez y obtener una pronta retroalimentación por parte de los usuarios es un poco diferente. (En el capitulo 18 se abunda en los enfoques orientados a objetos.)

En la fase de determinación de los requerimientos de información del SDLC, el analista se esfuerza por comprender la información que necesita los usuarios para llevar a cabo sus actividades. Como puede ver, varios de los métodos para determinar los requerimientos de información implican interactuar directamente con los usuarios. Esta fase es útil para que el analista confirme la idea que tiene de la organización y sus objetivos. En ocasiones sólo realizan las dos primeras fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas. Esta clase de estudio podría tener un propósito distinto y por lo general lo lleva a la práctica un especialista conocido como analista de información (IA, Información Analista).

Los implicados en esta fase son el analista y los usuarios, por lo general trabajadores y gerentes del área de operaciones. El analista de sistema necesita conocer los detalles de las funciones del sistema actual: el quien (la gente involucra), el qué (la actividad del negocio), el dónde (el entorno donde se desarrollan las actividades), el cuando (el momento oportuno y el cómo (la manera en que se realizan los procedimientos actuales) del negocio que se estudia. A continuación el analista debe preguntar la razón por la cual se utiliza el sistema actual. Podría haber buenas razones para realizar los negocios con los métodos actuales, y es importante tomarlas en cuenta al diseño de un nuevo sistema.

Sin embargo, si la razón de ser de las operaciones actuales es que «siempre se han hecho de esta manera», quizá será necesario que el analista mejore los procedimientos. La reingeniería de procesos de negocios podría ser útil para conceptualizar el negocio de una manera creativa. Al término de esta fase, el analista debe conocer el funcionamiento del negocio y poseer información muy completa acerca de la gente, los objetivos, los datos y los procedimientos implicados.

ANALISIS DE LAS NECESIDADES DEL SISTEMA

La siguiente fase que debe enfrentar el analista tiene que ver con el análisis de las necesidades del sistema. De nueva cuenta, herramientas y técnicas especiales auxilian al analista en la determinación de los requerimientos. Una de estas herramientas es el uso de diagramas de flujo de datos para graficar las entradas, los procesos y las salidas de las funciones del negocio en una forma grafica estructurada. A partir de los diagramas de flujote datos se desarrolla un diccionario de datos que enlista todos los datos utilizados en el sistema, así como sus respectivas especificaciones.

Durante esta fase el analista de sistemas analiza también las decisiones estructuradas que se hayan tomado. Las decisiones estructuradas son aquellas en las cuales se pueden determinar las condiciones, las alternativas de condición, las acciones y las reglas de acción. Existen tres métodos principales para el análisis de decisiones estructuradas: español estructurado, tablas y árboles de decisión.

En este puno del ciclo de vida del desarrollo de sistemas, el analista el prepara una propuesta de sistemas que sintetizar sus hallazgos, proporciona un análisis de costo/ beneficio de las alternativas y ofrece, en su caso, recomendaciones sobre lo que debe hacer. Si la administración de la empresa considera factibles algunas de las recomendaciones, el analista sigue adelante. Cada problemas de sistemas es único, y nunca existe solo una solución correcta. La manera de formular una recomendación o solución depende de las cualidades y la preparación profesional de cada analista.

DISEÑO DEL SISTEMA RECOMENDADO

En la fase de diseño del ciclo de vida del desarrollo de sistemas, el analista utiliza la información recopilada en las primeras fases para realizar el diseño lógico del s
istema de información. El analista diseña procedimientos precisos para la captura de datos que asegurar que los datos que ingresen al sistema de información sean correctos. Además, el analista facilita la entrada eficiente de datos al sistema de información mediante técnicas adecuadas de diseño de formularios y pantallas.

La concepción de la interfaz d usuarios forma parte del diseño lógico del sistema de información. La interfaz conecta al usuario con el sistema y por tanto es sumamente importante. Entre los ejemplos de interfaces de usuarios se encuentran el teclado (para teclear preguntas y respuestas), los menús en pantalla (para obtener los comandos de usuarios) y diversas interfaces graficas de usuarios (GUIs, Graphical User Interfaces) que se manejan a través de un ratón o una pantalla sensible al tacto.

La fase de diseño también incluye el diseño de archivos o bases de datos que almacenaran gran parte de los datos indispensables para los encargados de tomar las decisiones en la organización. Una base de datos bien organizada es el cimiento de cualquier sistema de información. En esta fase el analista también interactúa con los usuarios para diseñar la salida (en pantalla o impresa) que satisfaga las necesidades de información de estos últimos.

Finalmente, el analista debe diseñar controles y procedimientos de respaldo que protejan al sistema y a los datos, y producir paquetes de especificaciones de programa para los programadores. Cada paquete debe contener esquemas para la entrada y la salida, especificaciones de archivos y detalles del procesamiento; también podrían incluir árboles o tablas de decisión, diagramas de flujos de datos, un diagrama de flujo del sistema, y los nombres y funciones de cualquier rutina de código previamente escrita.

DESARROLLO Y DOCUMENTACION DEL SOFTWARE

En la quinta fase del ciclo de vida del desarrollo de sistemas, el analista trabaja de manera conjunta con los programadores para desarrollar cualquier software original necesario. Entre las técnicas estructuradas para diseñar y documentar software se encuentran los diagramas de estructura, los diagramas de Nassi-Shneiderman y el pseudocodigo. El analista se vale de una mas de estas herramientas para comunicar al programador lo que se requiere programar.

Durante esta fase el analista también trabaja con los usuarios para desarrollar documentación efectiva para el software, como manuales de procedimientos, ayuda en línea y sitios Web que incluyan respuestas a preguntas frecuentes (FAQ, Frequently Asked Questions) en archivos «Léame» que se integran en el nuevo software. La documentación indica a los usuarios como utilizar el software y lo deben hacer en caso de que surjan problemas derivados de este uso.

Los programadores desempeñar un rol clave en esta fase porque diseñan, codifican y eliminan errores sintácticos de los programas de computo. Si el programa se ejecutara en un entorno de mainframe, se debe crear un lenguaje de control de trabajos (JCL, Job Control Language). Para garantizar la calidad, un programador podría efectuar un repaso estructurado del diseño o del código con el propósito de explicar las partes complejas del programa a otro equipo de programadores.

PRUEBA Y MANTENIMIENTO DEL SISTEMA

Antes de poner el sistema en funcionamiento es necesario probarlo. Es mucho menos costoso encontrar los problemas antes que el sistema se entregue a los usuarios. Una parte de las pruebas las realizan los programadores solo, y la otra la lleva a cabo de manera conjunta con los analistas de sistemas. Primero se realiza una seria de pruebas con datos de muestra para determinar con precisión cuales son los problemas y posteriormente se realiza otra con datos reales del sistema actual.

El mantenimiento del sistema de información y su documentación empieza en esta fase y se lleva a cabo de manera rutinaria durante toda su vida útil. Gran parte del trabajo habitual del programador cosiste en el mantenimiento, y las empresas invierten enormes sumas de dinero en esta actividad. Parte del mantenimiento, como las actualizaciones de programas, se pu
eden realizar de manera automática a través de un sitio Web. Muchos de los procedimientos sistemáticos que el analista emplea durante el ciclo de vida del desarrollo de sistemas pueden contribuir a garantizar que el mantenimiento se mantendrá al mínimo.

IMPLEMENTACION Y EVALUACION DEL SISTEMA

Esta es la ultima fase del desarrollo de sistemas, y aquí el analista participa en la implementación del sistema de información. En esta fase se capacita a los usuarios en el manejo del sistema. Parte de la capacitación la imparten los fabricantes, pero la supervisión de esta es responsabilidad del analista de sistemas. Además, el analista tiene que planear una conversión gradual del sistema anterior al actual. Este proceso incluye la conversión de archivos formatos anteriores a los nuevos, o la construcción de una base de datos, la instalación de equipo y la puesta en producción del nuevo sistema.

Se menciona la evaluación como la fase final del ciclo de vida del desarrollo de sistemas principalmente en aras del debate. En realidad, la evaluación se lleva a cabo durante cada una de las fases. Un criterio clave que se debe cumplir es si los usuarios a quienes va dirigido el sistema lo están utilizando realmente. Debe hacerse hincapié en que, con frecuencia, el trabajo de sistemas es cíclico. Cuando un analista termina una fase del desarrollo de sistemas y pasa a la siguiente, el surgimiento de un problema podría obligar al analista a regresar a la fase previa y modificar el trabajo realizado.

IMPACTO DEL MANTENIMIENTO

Después de instalar un sistema, se le debe dar mantenimiento, es decir, los programas d computo tienen que ser modificados y actualizados cuando lo requieran. En la figura 1.4 se ilustra el tiempo promedio que se invierte en darle mantenimiento un MIS típico. Según estimaciones, los departamentos invierten en mantenimiento de 48 a 60 por ciento del tiempo total del desarrollo de sistemas. Queda muy poco tiempo para el desarrollo de nuevos sistemas. Conforme se incrementa el número el número de programas escritos, también lo hace la cantidad d mantenimiento que requieren.

El mantenimiento se realiza por dos razones. La primera es la corrección de errores del software. No importa cuan exhaustivamente se pruebe el sistema, los errores se cuelan en los programas de computo. Los errores en el software comercial para PC se documentan como «anomalías conocidas», y se corrigen en el lanzamiento de nuevas versiones del software o en revisiones intermedias. En el software hecho a l medida, los errores se deben corregir e el momento que se detectan.

La otra razón para el mantenimiento del sistema es la mejora de las capacidades del software en respuesta a las cambiantes necesidades de una organización, que por lo general tienen que ver con alguna de las siguientes tres situaciones:

1. Con frecuencia, después de familiarizarse con el sistema de cómputo y sus capacidades, los usuarios requieren características adicionales.

2. El negocio cambia con el tiempo.

3. El hardware y el software cambian a un ritmo acelerado.

La figura 1.5 ilustra la cantidad de recursos-por lo general tiempo y dinero-que se invierte en el desarrollo y mantenimiento de sistemas. El área bajo la curva representa la cantidad total invertida. Como puede apreciar, es probable que con el paso del tiempo el costo total del mantenimiento rebase el costo de desarrollar el sistema. Pasado un cierto tiempo es más factible realizar un nuevo estudio de sistemas, debido a que, evidentemente, el costo del mantenimiento continuo es mayor que el de la creación de un sistema de información completamente nuevo.

En síntesis, el mantenimiento es un proceso continuo durante el ciclo de vida de un sistema de información. Después de instalar el sistema de información, por lo general el mantenimiento consiste en corregir los errores de programación que previamente no se detectaron. Una vez corregidos estos errores, el sistema alcanza un estado estable en el cual ofrece un nuevo servicio confiable a sus usuarios. El mantenimiento durante este periodo podría consistir en eliminar algunos errores previamente no detectados y en actualizar el sistema con algunos cambios menores. Sin embargo, conforme pasa el tiempo y los negocios y la tecnología cambian, los esfuerzos de mantenimiento se incrementan de manera considerable.

 

USO DE HERRAMIENTAS CASE

A lo largo de este libro hacemos énfasis en la necesidad de un enfoque sistemático e integrar para el análisis, diseño e implementación de sistemas de información. Reconocemos para ser productivos, los analistas de sistemas deben realizar sus tareas de una manera organizada, precisa y minuciosa. Desde principios de la década de 1990, los analistas empezaron a beneficiarse de las herramientas de productividad, denominadas herramientas deingeniería de Software Asistida por Computadora (CASE, Competer-Aided Software Engineering), que se crearon explícitamente para mejorar su trabajo rutinario mediante apoyo automatizado. De acuerdo con un estudio resiente, era mas probable que los departamentos de sistemas de información con mas de 10 empleados adoptaran las herramientas CASE que los departamentos con menos empleados. Los sistemas, procedimientos y practicas administrativas de las organizaciones podrían restringir la difusión de las herramientas CASE. Los analistas de sistemas se apoyan en estas herramientas, desde el principio hasta el fin del ciclo de vida, para incrementar la productividad, comunicarse de manera más eficiente con los usuarios e integrar el trabajo que desempeñan en el sistema.

RAZONES PARA EL USO DE LAS HERRAMIENTAS CASE

Aumento en la productividad del analista: Visible Analyst (VA) es una herramienta CASE que da al analista de sistemas la posibilidad de realizar plantación, análisis y diseño por medios gráficos, con el propósitos de construir aplicaciones cliente-servidor y bases de datos complejas. Esta herramienta permite modelar los datos, procesos y objetos en diferentes formatos. Visible Analyst genera información sobre el modelo en muchas formas distintas, incluyendo COBOL, C, Visual Basic, SQL y XML. (En el sitio Web de este libro encontrara ejercicios de VA parcialmente terminados para las Experiencias con HyperCase y el Caso de la CPU que se sigue en los capítulos de este libro.)

Visible Analyst permite que sus usuarios dibujen y modifiquen diagramas con facilidad. De esta manera, el analista en mas productivo tan solo con la reducción del tiempo considerable que se invierten en dibujar y corregir manualmente diagramas de flujos de datos hasta que tengan una apariencia aceptable.

Un paquete de herramientas como Visible Anilyst también mejora la productividad de grupos al dar a los analistas la posibilidad de compartir fácilmente el trabajo con otros miembros del equipo, quienes solo tienen que abrir el archivo en sus PCs y revisar o modificar lo que se haya hecho. Esta facilidad de compartir el trabajo reduce el tiempo necesario para reproducir diagramas de flujo de datos y distribuirlos entre los miembros del equipo. Por tanto, en vez de requerir una distribución rigurosa y un calendario de respuestas con fines de retroalimentación, un paquete de herramientas permite a los miembros del equipo de análisis de sistemas trabajar con los diagramas siempre que lo necesiten.

Las herramientas CASE también facilitan la interacción entre miembros de un equipo al hacer que la diagramación sea un proceso iterativo y dinámico mas que uno en el cual los cambios causen molestia y se conviertan en un freno para la productividad. En este caso la herramienta CASE para dibujar y grabar diagramas de flujos de datos ofrece un registro de la evolución de las ideas del equipo en lo concerniente a los flujos e datos.

Mejora de la comunicación analista-usuario: Para que el sistema propuesto se concrete y sea útil en la práctica, es esencial una excelentecomunicación entre analista y usuarios durante todo el ciclo de vida del desarrollo de sistemas. El
éxito de la fruta implementación del sistema depende de la capacidad de analistas y usuarios para comunicarse de una manera eficiente. Hasta el momento, de las experiencias de analistas que utilizan herramientas CASE se desprende que su uso fomenta una mayor y mas eficiente comunicación entre usuarios y analistas.

Analistas y usuarios por igual informan que las herramientas CASE ponen a su alcance un medio para comunicar aspectos del sistema durante su conceptualizacion. A través de apoyo automatizado que incluye salida en pantalla, los clientes pueden apreciar de inmediato como están representados los flujos de datos y otros conceptos del sistema, y pueden solicitar correcciones o cambios que hubieran tomado demasiado tiempo con herramientas anteriores.

El hecho de que un diagrama en particular sea considerado como útil por los usuarios o los analistas al final del proyecto es cuestionable. Lo importante es que este apoyo automatizado para muchas actividades de diseño del ciclo de vida es un medio para llegar a un fin al fungir como catalizador de la interacción analista-usuario. Los mismos argumentos que se utilizan para apoyar el rol de las herramientas CASE en el incremento de la productividad son igualmente validos en este escenario; es decir, las tareas de dibujoreproducción y distribución toman mucho menos tiempo, de tal forma que es más sencillo compartir el trabajo en progreso con los demás usuarios.

Integración de las actividades del ciclo de vida: La tercera razón para el uso de la herramientas CASE es integrar las actividades y proporcionar continuidad de una fase a la siguiente durante el ciclo de desarrollo de sistemas.

Las herramienta CASE son especialmente útiles cuando una fase en particular del ciclo de vida requiere varias iteraciones de retroalimentación y modificaciones. Recuerde que la intervención de los usuarios puede ser importante en cada una de las fases. La integración de actividades mediante el uso subyacente de tecnologías facilita a los usuarios la comprensión de la manera en que se relacionan y dependen entre si todas las fases del ciclo de vida.

Evaluar de manera precisa los cambios en el mantenimiento: La cuarta, y probablemente una de la razones mas importantes para el uso de herramientas CASE, es que permiten a los usuarios analizar y evaluar el impacto de los cambios en el mantenimiento. Por ejemplo, el tamaño de un elemento como un número de cliente podría requerir a largarse. La herramienta CASE pueden generar referencias cruzadas de cada pantalla, informe y archivo en el cual sea utilizado el elemento, dando lugar a un plan de mantenimiento integral.

HERRAMIENTA CASE DE BAJO Y ALTO NIVEL

Las herramientas CASE se clasifican como bajo nivel, de alto e integradas, estas ultimas combinando las de alto y bajo nivel en un solo conjunto. A pesar de que los expertos difieren en los criterios que definen con precisión cuales son herramientas CASE de alto nivel y cuales las de bajo nivel, podría ser útil clasificarlas con base en los usuarios a los que dan apoyo. Las herramientas CASE de alto nivel ayudan principalmente a los analistas y diseñadores, en tanto que la de bajo nivel son utilizadas con mas frecuencia por programadores y trabajadores que deben implementar los sistemas diseñados con herramientas CASE de alto nivel.

HERRAMIENTAS CASE DE ALTO NIVEL

Una herramienta CASE de alto nivel da al analista la posibilidad de crear y modificar el diseño del sistema. Toda la información relacionada con el proyecto se almacena en una enciclopedia denominada deposito CASE, una enorme colección de registros, elementos, diagramas, pantallas, informese información diversa (véase la figura 1.6). Con la información del deposito se podrían generar informes que muestren donde esta incompleto el diseño o donde contiene errores.

Las herramientas CASE de alto nivel también pueden apoyar la modelación de los requerimientos funcionales de una organización, ayudar a los analistas y usuarios a definir el alcance de un proyecto determinado y a visualizar la forma en que el proyecto se combina con otras partes de la organización. Además, algunas herramientas CASE de alto nivel pueden ayudar en la creación de prototipos de diseños de pantallas e informes.

HERRAMIENTAS CASE DE BAJO NIVEL

Las herramientas CASE de bajo nivel se utilizan para generar código fuerte de computadora, eliminando así la necesidad de programar el sistema. La generación de código tiene varias ventajas.

  1. El sistema se puede generar más rápido que si tuviera que escribir todos los programas. No obstante, con frecuencia el periodo para familiarizarse con la metodología utilizada por el generador de código es muy largo, por lo que la generación del programa podría ser más lenta al principio. Además, es necesario ingresar por completo el diseño en el conjunto de herramientas, tarea que po
    dría tomar un tiempo considerable.
  2. La generación de código reduce el tiempo invertido en el mantenimiento. No hay necesidad de modificar, probar y depurar los programas de computadora. En lugar de eso, al modificador el diseño CASE se vuelve a generar el código. Si se invierte menos tiempo en el mantenimiento, se tiene mas tiempo para desarrollar nuevos sistemas y aligerar la acumulación de proyectos en espera de desarrollo.
  3. Más de un lenguaje de computadora, de tal manera que se facilita la migración de sistemas de una plataforma, digamos de mainframe, a otra, como una PC. Por ejemplo, la edición de VA para corporaciones puede generar código fuente en lenguajes de tercera generación como ANSI, COBOL o C.
  4. La generación de código ofrece una forma económica de ajustar los sistemas comerciales de fabricantes de sistemas a las necesidades de la organización. Con frecuencia, la modificación de esta clase de software implica un esfuerzo tan grande que su costo es mayor al de la compra del mismo. Con el software de generación de código, la compra de un diseño CASE y un deposito CASE para la aplicación permite al analista modificar el diseño y generar el sistema de computo modificado.
  5. El código generado esta libre de errores de programación. Los únicos errores potenciales son los de diseño, los cuales se pueden minimizar produciendo informes de análisis CASE para garantizar que el diseño del sistema este completo y correcto.

La figura 1.7 ilustra los ciclos de vida del desarrollo de sistemas tradicionales y CASE. Observe que las partes de codificación, prueba y depuración del programa se han eliminado en el ciclo de vida CASE.

INGENIERIA INVERSA Y REINGENIERIA DE SOFTWARE

La ingeniería inversa y la reingeniería de software son métodos para alargar la vida de programas anteriores, conocidos como software de reingeniería asistida por computadora (CARE, Competer–Assisted Reengineering) para analizar y reestructurar el código de computadora existente. En el mercado hay varios conjuntos de herramientas de ingeniería inversa.

Observe en el termino reingeniería se utiliza en numerosos contextos diferentes de ingeniería, programación y negocios. Con frecuencia se emplea para denotar «reingeniería de procesos de negocios,» que es una forma de darle una nueva orientación a los procesos clave de una organización. Los analistas de sistemas pueden desempeñar un rol importante en la reingeniería de procesos de negocios, puesto que muchos de los cambios requeridos sólo se pueden lograr mediante el uso de tecnología de información novedosa.

La ingeniería inversa es lo opuesto a la generación de código. Como se ilustra en la figura 1.8, el código fuente de la computadora es examinado, analizado y convertido en actualidades para el depósito. El primer paso de la ingeniería inversa de software es cargar, en el conjunto de herramientas el código de programa existe (tal como se haya escrito en COBOL, C o cualquier otro lenguaje de alto nivel). Según el conjunto de herramientas producen algunos o todos los elementos siguientes:

1. Estructuras de datos y elementos que describen los archivos y registro almacenados

Por el sistema.

2. Diseños de pantallas, si el programas es en línea.

3. Esquema de informes para programas por lotes.

4. Un diagrama de estructura que muestra la jerarquía de los módulos del programa.

5. Diseño y relaciones de bases de datos.

El diseño de almacenado en el deposito podría modificarse o incorporarse en información de otro proyecto CASE. Cuando se terminan todas las modificaciones, el nuevo código del sistema puede volver a generarse. La reingeniería se refiere al proceso completo de convertir el código del programa al diseño CASE, modificar el diseño y volver a generar el nuevo código de programa.

Son varias las ventajas que se consiguen al utilizar un conjunto de herramientas de ingeniería inversa:

1. Reducción de tiempo requerido para el mantenimiento del sistema, con lo cual queda más tiempo para nuevos desarrollos.

2. Se genera documentación, que podría haber sido inexistente o mínima en los programas anteriores.

3. Se crean programas estructurados a partir de código de computadora no estructurado o pobremente estructurado.

4. Los cambios futuros al almacenamiento son más sencillos, porque se pueden realizar al nivel del diseño más que al nivel del código.

5. Es posible analizar el sistema con el fin de eliminar porciones, sin utilizar de código de computadora, el cual aun podría estar presente en programas anteriores a pesar de que las revisiones hechas al programa a lo largo de los años lo hayan vuelto obsoleto.

ANALISIS Y DISEÑO DE SISTEMAS ORIENTADO A OBJETOS

El análisis y diseño orientado a objetos es un enfoque cuyo propósito es facilitar el desarrollo de sistemas que deben cambiar con rapidez en respuestas a entornos de negocios dinámicos. El capitulo 19 le ayuda a entender el análisis y diseño de sistema orientados a objetos, en que difiere del enfoque estructurado del SDLC y bajo que circunstancias es apropiado utilizar un enfoque orientado a objetos.

Es difícil trabajar bien con técnicas orientadas a objetos en situaciones en la cuales sistemas de información complicados requieren mantenimiento, adaptación y rediseño de manera continua. Los enfoques orientados a objetos utilizan el estándar de la industria para la modelación de sistemas orientaos a objetos, el lenguaje unificado de modelación

(UML, Unified Modeling Language), para analizar un sistema en forma de modelo de casos de uso.

La programación orientada a objetos difiere de la programación tradicional de procedimientos en que la primera examina los objetos que conforman un sistema. Cada objeto es una representación en computadora de alguna cosa o suceso real. Los objetos pueden ser clientes, artículos, pedidos, etc. los objetos se representan y agrupan en clase, que no optimas para su reutilización y mantenimiento. Una clase define el conjunto de atributos y comportamiento que comparten los objetos que esta contiene

PROGRAMACION EXTREMA Y OTRAS METODOLOGIAS ALTERNAS


Aunque este libro se enfoca en la metodología que actualmente se utiliza de manera más amplia, en ocasiones el analista tendrá que reconocer que la organización se podría beneficial de una metodología alterna. Quizás un proyecto de sistema con un enfoque estructurado haya fallado, o quizás las subcultura que existe en la organización, compuesta, por diferentes tipos de grupos de usuarios, parezcan mas proclives a utilizar un método alterno. Que merecen y han sido explicados en sus propios libros e investigaciones. Sin embargo, al mencionarlo aquí esperamos que usted tome conciencia de que, bajo ciertas circunstancias, su organización podría requerir una alternativa o complemento para un análisis y diseño estructurado y para el ciclo de vida del desarrollo de sistemas.

La programación externa (XP, Extreme Programmig) es un enfoque para el desarrollo de software que utiliza buena práctica de desarrollo y las lleva a los extremos. Se basa en valores, principios y prácticas esenciales los cuatros valores son la comunicación, la simplicidad, la retroalimentación y la valentía. Recomendamos a los analistas de sistemas que adopten estos valores en todos los proyectos que emprendan, no solo cuando recurran a medidas de programación externa.

Durante la fase de terminación del mismo de un proyecto, con frecuencia es necesario realizar ajustes en la administración del mismo. En el capitulo 3 veremos que XP puede garantizar la terminación exitosa de un proyecto ajustando recursos importantes con el tiempo, el costo, la cualidad y el alcance. Cuando estas cuatro variables de control se incluyen adecuadamente la planeación, se propicia un equilibrio entre los recursos y las actividades requeridas para completar el proyecto.

El llevar las prácticas de desarrollo al extremo es más recomendable cuando se siguen prácticas propias de XP. En el capitulo 6 descubrimos cuatro prácticas esenciales de XP: la liberación limitada, la semana de trabajo de 40 horas, alojar a un cliente en el sitio y el uso de la programación en parejas. A primera vista estas prácticas parecen extremas, pero como observara, podemos aprender algunas lecciones valiosas al incorporar muchos de estos valores y practicas de XP en los proyectos de análisis y diseños de sistemas.

La creación de prototipos (que es diferente ala creación de prototipos que veremos en el capítulo 6) es uno de los métodos alternos más populares, junto con ETHICS, el enfoque de usar un campeón del proyecto, la Metodología Sofá Systemsy Multiview. La creación de prototipo, concebida originalmente en otras disciplinas y aplicadas a los sistemas de información, surgió como respuesta a los extensos de desarrollo asociados con el enfoque del ciclo de vida del desarrollo de sistemas y a la incertidumbre que existen con frecuencia en relación con los requerimientos de los usuarios. ETHICS, por su parte, se presento como una metodología socio-técnica que combina soluciones sociales y técnicas. El enfoque de usar un campeón del proyecto, un concepto tomado de la mercadotecnia, adopta la estrategia de involucrar a una persona clave de cada área donde tiene influencia el sistema para garantizar el éxito del mismo. La Metodología Sofá Systems fue concebida como una manera de modelar un mundo muchas veces caótico mediante el uso de «imágenes ricas», ideogramas que captan los relatos característicos de una organiz
ación. Multiview se propuso como una forma de organizar y utilizar elementos de diversas metodologías encompetencia.

RESUMEN

La información se puede considerar como un recurso organizacional. Como tal, se debe manejar con cuidado, al igual que los demás recursos. La disponibilidad de gran poder de cómputo en las organizaciones ha propiciado una explosión de información y, en consecuencia, se debe prestar mayor atención al manejo de la información generada.

EXPERIENCIA CON HYPERCASE®

«Bienvenido a Maple Ridge Engineering, al que en adelante llamaremos MRE. Esperamos que disfrute su trabajo de consultor de sistemas para nosotros. A pesar de que he trabajador aquí durante cinco años en diferentes actividades, recién fui asignado para fungir como apoyo administrativo para Snowden Evans, el jefe de nuevo Departamento de Capacitacion y Administración de Sistemas. Ciertamente somos un grupo heterogéneo. Conforme se familiarice con la compañía, asefurece de aprovechar todos sus conocimientos, tanto técnicos como relativos a las personas, para entender como somos e identificar los problemas y conflictos relacionados con nuestros sistemas de información que usted considere susceptibles de arreglar».

«Para ponerlo al tanto, le diré que Maple Ridge Engineering es una compañía de ingeniería medica de mediano tamaño. El año pasado nuestrosingresos rebasaron 287 millones de dólares. Empleamos alrededor 335 personas. Hay cerca 150 empleados administrativos, así como personal directivo de oficinas, como yo, y aproximadamente 75 profesionalitas, como ingenieros, médicos y analistas de sistemas, y cerca de 110 empleados como dibujantes y técnicos».

«Hay cuatro oficinas a través de HyperCase, usted no visitará en nuestras oficinas centrales en Maple Ridge, Tennessee. Tenemos otras tres sucursales al sur de Estados Unidos: Atlanta, Georgia, Charlotte, Carolina del Norte; y Nueva Orleáns, Luisiana. Nos dará gusto que nos visite».

«Por el momento, explore HyperCase.con Nestcape Navigator o Microsoft Internet Explorer«.

«Para aprender mas sobre Maple Ridge Engineering como compañía, para saber como entrevistar a nuestro empleados, quien utilizara los sistemas que usted diseñe y como son sus oficinas dentro de nuestra compañía, visite el sitio Wed de este libro y seleccione el vinculo HyperCase. Al desplegarse la pantalla de HyperCase, elija Stara e ingresara a la recepción de Maple Ridge Engineering. A partir de aquí puede empezar de inmediato su trabajo de consultaría».

Este sitio Wed contiene información útil para el proyecto de archivos que usted puede bajar a su computadora. Uno de los archivos contiene una serie de archivos de datos de visible Analyst para utilizarse en HyperCase. Estos archivos incluyen una serie parcialmente construidas de diagramas de flujo de datos, diagrama de entidad-relación y el deposito CASE. El sitio Wed de HyperCase también contiene ejercicios adicionales. HyperCase esta diseñado para facilitar su exploración, así que no ignore cualquier objeto o pista que encuentre en la página Web.

Los analistas de sistemas recomiendan, diseñan y dan mantenimiento a diversos tipos de sistemas, como los sistemas de procesamiento de transacciones (TPS), sistemas de automatización de la oficina (OAS), sistemas de trabajo del conocimiento (KWS) y sistemas de información gerencial (MIS). También crean sistemas orientados a la toma de decisiones, como los sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS), sistemas expertos (ES), sistemas de apoyo a la toma de decisiones en grupo (GDSS), sistemas de trabajo colaborativo apoyados por computadoras (CSCWS) y sistemas de apoyo a ejecutivos (ESS). Muchas aplicaciones se conciben originalmente para, o se migran a, la Web para apoyar el comercio electrónico.

El diseño y análisis de sistemas es un enfoque sistemático para identificar problemas, oportunidades y objetivos; para analizar los flujos de información de las organizaciones, y para diseñar sistemas de información computarizados destinados a solucionar problemas. Los analistas de sistemas se ven precisados a desempeñar diversos roles durante le transcurso de su trabajo. Algunos de estos roles son: 1) consultor externo para el negocio 2) experto en apoyo dentro de un negocio y 3) agente de cambio en situaciones tanto internas como externas.

Los analistas poseen un amplio rango de habilidades. En primer lugar, y mas importante, el analista es un solucionador de problemas; alguien que disfruta el reto de analizar un problema e idear soluciones factibles. El analista de sistemas requiere habilidades de comunicación que le permitan relacionarse de manera significativa con diversas clases de gente diariamente, así como habilidades de computación. El involucramiento del usuario del usuario final es crítico para el éxito del proyecto.

Los analistas actúan de manera sistemática. El marco para este enfoque sistemático lo ofrece el ciclo de vida del desarrollo de sistemas (SDLC). Este ciclo de vida se puede dividir en siete fases secuenciales, aunque en realidad las fases s interrelacionan y con frecuencias se llevan a cabo de manera simultanea. Las siete fases son: identificación de problemas, oportunidades y objetivos; determinación de los requerimientos de información; análisis de las necesidades del sistema; diseño del sistema recomendado; desarrollo y documentación del software; prueba y mantenimiento del sistema, e implementación y evaluación del sistema.

Los paquetes de software automatizados, basado en el PC, para el análisis y diseños de sistemas se reconocen como herramientas de ingeniería de software asistida por computadora (CASE). Las cuatros razones para adoptar las herramientas CASE son: incrementar la productividad del analista, mejorar la comunicación entre analistas y usuarios, integrar las actividades las actividades del ciclo de vida, y analizar y valorar el impacto de los cambios en el mantenimiento. Los analistas también emplean enfoques de reingeniería inversa de software y reingeniería con el propósito de extender la vida útil del software heredado.

El análisis orientado a objetos (OOA) y el diseño orientado a objetos (OOD) constituyen un enfoque distinto de desarrollo de sistema. Estas técnicas se basan en los aspectos de la programación orientada a objetos que hayan sido codificados en UML, un lenguaje estandarizado de modelación en el cual los objetos generados no solo incluyen código referente a los datos sino también instrucciones acerca de las operaciones que se realizaran sobre los datos.

Cuando la situación particular de una organización así lo requiera, el analista podría dejar el SDLC y probar una metodología alterna. Un enfoque

, denominado programación externas (XP), lleva al límite las prácticas de análisis y diseño. La creación de prototipos, ETHICS, el uso de un campeón del proyecto, la metodología Soft Systems y Multiview son enfoques de desarrollo que ofrecen perspectivas diferentes.

PALABRAS Y FRASES CLAVE

Agente de cambio

Análisis orientado a objetos (OOA)

Análisis y diseño de sistemas

Análisis y diseño de sistemas orientado a objetos (O-O)

Analista de sistemas

Aplicaciones de comercio electrónico

Asistente digital personal (PDA)

CARE (reingeniería asistida por computadora)

Ciclo de vida del desarrollo de sistemas (SDLC)

Comercio móvil

Consultor de sistemas

Creación de prototipos

Deposito CASE

Desarrollo rápido de aplicaciones (RDA) Diseño orientado a objetos (OOD) Enfoque de uso de un campeón del proyecto

ETHICS

Sistemas de automatización de la oficina (OAS)

Sistemas de información gerencial (MIS)

Sistemas de plantación de recursos empresariales (ERP)

Sistemas de procesamiento de transacciones (TPS)

Experto en soporte técnico

Gorupware

Herramientas CASE

Información generada por computadora

Ingeniería de software Asistida por

Computadora (CASE)

Ingeniería inversa de software

Inteligencia artificial (AL)

Lenguaje unificado de modelación (UML)

Mantenimiento de generación de código

Metodología Soft Systems

Migración de sistemas

Multiview

Programación externa (XP)

Reingeniería

Sistemas de apoyo a ejecutivos (ESS)

Sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS)

Sistemas de apoyo a la toma de decisiones en grupo (GDSS)

Sistemas de trabajo colaborativo

Apoyo por computadora (CSCWS)

Sistemas de trabajo del conocimiento (KWS)

Sistemas expertos

Sistemas Web

Software de código abierto

Software heredado

PREGUNTAS DE REPASO

    1. Describa por qué es mejor la información como un recurso de la organización más que como un subproducto derivado de los negocios.
    2. Defina lo que significa un sistema de procesamiento de transacciones.
    3. Explique la diferencia entre los sistemas de automatización de la oficina (OAS) y los sistemas de trabajo del conocimiento (KWS).
    4. Compare la definición de sistemas de información gerencial (MIS) y la de sistemas de apoyo a la toma de decisiones (DSS).
    5. Defina el concepto sistemas expertos. ¿En que son diferentes los sistemas expertos y los sistemas de apoyo a la toma de decisiones?
    6. Enumere los problemas de interacción grupal que están destinados a resolver los sistema de apoyo a la toma de decisiones en grupo (GDSS) y los sistemas de tr
      abajo colaborativo apoyados por computadora (CSCWS).
    7. ¿Cuál es el término más común, CSCWS o GDSS? Explique su respuesta.
    8. Defina el concepto comercio móvil (m-commerce).
    9. Enumere las ventajas de implementar aplicaciones en la Web.
    10. ¿Cuál es la razón preponderante para diseñar sistemas ERP?
    11. Defina el significado de software de código abierto.
    12. Enumere las ventajas de utilizar técnicas de análisis y diseño de sistemas al desarrollar sistemas de información computarizados para negocios.
    13. Mencione tres roles que debe desempeñar un analista de sistemas. De una definición de cada rol.
    14. ¿Qué cualidades personales so de utilidad para el analista de sistemas? Enumérelas.
    15. Mencione y describa brevemente las siete fases del ciclo de vida del desarrollo de sistemas (SDLC).
    16. ¿En qué consiste el desarrollo rápido de aplicaciones (RAD)?
    17. Defina ingeniería inversa de software y reingeniería en el contexto de reingeniería asistida por computadora (CARE).
    18. Menciones las cuatro razones para adoptar herramientas CASE.
    19. ¿Cuáles son los cuatro valores de la programación extrema?
    20. Defina los conceptos análisis orientado a objetos y diseño orientado a objetos.
    21. ¿Qué es el UML?

CASO DE LA CPU

ALLEN SCHIMIDT, JULIE E. KNDALL Y KENNTH E. KENDALL

EMPIEZA EL CASO

Un día soleado y caluroso de fines d octubre, Chip Puller estaciono su automóvil y su encamino a su oficina en la Central Pacific University. Era agradable la cesación de comenzar como analista de sistemas, y esperaba con ansias el momento de conocer a sus compañeros.

En la oficina, Anna Liszt se presenta a su misma. «Nos han asignado para trabajar como equipo en un nuevo proyecto. Puedo ponerte al tanto de los detalles y después hacemos un recorrido por la instalaciones.»

«Me parece bien», contesta Chip «¿Cuánto tiempo llevas trabajando Aquí?»

«Alrededor de cinco años», responde Anna. «Empecé como analista programador, pero en los últimos años me he dedicado al análisis y el diseño. Espero que encontremos algunos métodos para incrementar nuestra productividad.

«Hábleme acerca del nuevo proyecto», dice Chip.

«Bueno», contesta Anna, «al igual que muchas organizaciones, tenemos un gran numero de microcomputadoras con diferentes paquetes de software instalados. En 1980 había pocas microcomputadoras y una colección dispersa de software, pero se han incrementado rápidamente en los últimos años. El sistema actual utilizado para mantener el software y el hardware ha sido sobrepasado.»

«¿Qué hay de los usuarios? ¿A quien debo conocer? ¿Quién cree que sea importante que nos ayude con el nuevo sistema?», pregunta Chip.

«Conocerás a todos, pero recientemente conocí a algunas personas importantes, y te diré lo que comprendí de ellas para que las recuerdes cuando te reúnas con ellas.

«Dot matrices es gerente de todos los sistemas de microcomputadoras de la Central Pacific. AL parecer podemos trabajar bien en conjunto. Ella es muy competente. Realmente le agrada mejorar la comunicación entre usuarios y analistas.

«Será un placer conocerla» especula Chip.

«Luego esta Mike Crowe, el experto en mantenimiento de las microcomputadoras. El es el más amable, pero esta demasiado ocupado. Necesitamos ayudarle a aligerar su carga. Cher Ware es compañera de Mike. Ella es muy liberal, pero no me malinterpretes, ella conoce su trabajo», dice Anna.

«Debe ser divertido trabajar con ella», comenta Chip

«Es probable», coincide Anna. «También conocerás a la analista financiera, Paige Prynter. Aun no los conozco.

«Tal vez yo pueda ayudarte», dice Chip.

«Por ultimo, deberías. A el le encantaría que lográramos integrar las actividades de nuestro ciclo de vida.»

«Suena prometedor», dice Chi. «Creo que la voy a pasar bien aquí.»

EJERCICIO

E-1. De la conversación preliminar que sostuvieron Chip y Anna, ¿en cuales de los elementos que mencionaron se podrirán aplicar las herramientas CASE?

 

Autor:

Filianny Alcántara Corcino

profesorpepelo[arroba]hotmail.com

Felianny 17[arroba]hotmail.com

Del: Instituto Politécnico de Azua (IPA)

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