Rehabilitación Cognitiva

Rehabilitación Cognitiva

La Rehabilitación cognitiva es un set estructurado de actividades terapéuticas especialmente diseñadas para re-entrenar las habilidades de un individuo de pensar, utilizar su juicio y tomar decisiones. El foco está puesto en mejorar los déficits en funciones cognitivas tales como la memoria, atención, percepción, aprendizaje, planificación y juicio. El término rehabilitación cognitiva se aplica a una gran variedad de estrategias y técnicas de intervención que apuntan a ayudar a los pacientes a reducir, manejar y afrontar de una manera más eficiente los déficits cognitivos que pueden aparecer luego de una injuria cerebral. El fin último de la rehabilitación cognitiva es mejorar la calidad de vida del paciente o su habilidad para funcionar tanto en el hogar como en su comunidad.

La rehabilitación Cognitiva es un programa formal de terapia guiada a aprender (o reaprender) maneras de concentrarse, recordar, o resolver problemas luego de una enfermedad o injuria que afecte el cerebro. También llamada rehabilitación neuropsicológica, involucra la recuperación de los déficits cognitivos a través de la restauración o compensación para mejorar la memoria, la concentración y la lógica.

¿Quién se puede beneficiar de la Rehabilitación Cognitiva?
Cualquier persona que haya sufrido cambios en su capacidad para concentrarse, pensar, memorizar, mantener un trabajo, sus estudios o las tareas del hogar luego de una injuria o enfermedad cerebral. Las condiciones pueden incluir:

  • Traumatismo de Cráneo
  • Accidente Cerebro vascular
  • Enfermedad de Alzheimer y otras demencias
  • Esclerosis Múltiple
  • Deterioro Cognitivo leve
  • Desordenes de ansiedad y pánico
  • Esquizofrenia
  • Enfermedad Bipolar
  • Depresión
  • Déficit de Atención con o sin hiperactividad (ADD/ADHD)
  • Problemas de aprendizaje
  • Dificultades en el control de impulsos
  • Enfermedad de Parkinson y otros trastornos del Movimiento

Evaluando sus necesidades
Primero, una neuropsicóloga utilizará tests para evaluar las fortalezas y debilidades en sus habilidades cognitivas (atención, memoria, planificación, habilidades visoespaciales, pensamiento). Se le preguntará cuales son los problemas que han aparecido últimamente en su vida cotidiana y cuales son las expectativas reales de la rehabilitación. La evaluación incluirá aspectos neuropsicológicos y psicológicos.

Evaluación Neuropsicológica
La misma constará de una batería especialmente diseñada para evaluar su atención, el funcionamiento del lenguaje, la flexibilidad cognitiva, la memoria, la capacidad de resolución de problemas y otras habilidades intelectuales. Una gran variedad de instrumentos se utilizarán para conocer sus dificultades en profundidad. Por supuesto, su historia personal se tendrá en cuenta. El entendimiento integral de su funcionamiento es un componente clave en una evaluación neuropsicológica exhaustiva. Los resultados de la evaluación neuropsicológica se utilizarán en combinación con otros instrumentos diagnósticos (imágenes cerebrales, evaluación neuropsiquiátrica, psicológica) para diagnosticar y determinar las consecuencias funcionales de la injuria cerebral.

¿Cuánto tiempo llevará la Rehabilitación Cognitiva?
El tiempo de duración del tratamiento dependerá del progreso que usted experimente en relación a los objetivos planteados. Un típico curso de tratamiento duraría aproximadamente 4-6 meses.

¿Qué esperar del programa de Rehabilitación Cognitiva?
Un programa de rehabilitación cognitiva se focaliza en los problemas prácticos que experimenta cada paciente en el día a día. Está especialmente realizado para las necesidades individuales de cada persona, utilizando medidas objetivables para determinar las mejorías presentadas.

Es indispensable plantear objetivos a corto y largo plazo, donde tanto en paciente como el terapeuta trabajarán juntos en el diseño de los mismos.

Las fortalezas y debilidades serán evaluadas regularmente durante el programa. La familia está siempre invitada a participar en el proceso de rehabilitación. Todos los programas constan además de ejercicios para completar en su hogar.

El tratamiento puede incluir además sesiones psicológicas individuales o grupales con el fin de enfrentar las dificultades que surgen como consecuencia de la injuria cerebral, tales como cambios en la dinámica familiar, o en las relaciones de trabajo, etc.

Taller de Memoria y Estimulación Cognitiva
Los trastornos de memoria, atención y concentración son frecuentes y tienen importantes consecuencias en la calidad de vida del individuo y de su familia. La estimulación cognitiva, rehabilitación y entrenamiento pueden compensar y restituir habilidades perdidas brindando a la persona estrategias que le permitan un mejor funcionamiento.

¿tienes una sugerencia o duda? - Preguntanos !!